Estategias Para Favorecer La Creatividad En Los Ni Os 2

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
















































ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS A TRAVÉS DE LA NARRACIÓN DE CUENTOS

Como docentes de Educación Inicial conocemos la importancia de los cuentos en la vida de los niñ@s y en el desarrollo de su imaginación. Pero últimamente la narración de cuentos en el aula se ha limitado a mostrar láminas, utilizar títeres o dramatizarcuentos, dejando de lado otras estrategias novedosas que eran utilizadas por nuestros antepasados en muchos lugares del mundo, pero que por formar parte de la tradición oral, han ido perdiendo vigencia.

Es por ello que a continuación presentamos una serie de estrategias sobre narración de cuentos recopiladas por estudiosos en la materia como la Dra. Anne Pellowski y que pueden ser de mucha utilidadpara el trabajo en el aula y para desarrollar la imaginación, creatividad, atención y memoria de nuestros niñ@s entre otras habilidades.

LOS EKAKI UTA
Es un método de creación de cuentos utilizado en Japón y consiste en dibujar y narrar una historia en forma paralela con la finalidad de enseñar a los niñ@s los números arábigos.

Hasta el día de hoy, en Japón, siguen utilizando este método,convertido ya en un juego y tradición. Por sus características puede ser utilizado para que los niños creen sus propias historias a partir de un dibujo, desarrollar su atención e imaginación.

Ejemplo de Cuentos Ekaki Uta para el número 10:
“Cierto día en una calle muy linda como ésta llovió, llovió y llovió tanto que se formaron charcos, estos charcos se expandieron y comenzó a llover más por loque se formó un charco aún más grande. Cuando se pronto a lo lejos se escuchó un ruido extraño que decía eee y a la vez una voz que decía “Cuidado, no vayas a estar en el charco con los cochinos”:











En estos cuentos de Ekaki Uta se le pide a los niñ@s que encuentren cuántos números 1 y 0 hay. Por lo general siempre se encontraran 10 ceros y 10 uno.


CUENTOS CON CUERDA:
Es de públicoconocimiento que a cuerda también sirvió como instrumento para narrar cuentos en la antigüedad, es decir se convirtió en el libro para mucha gente. Como ejemplo de ello tenemos los Quipus de los Incas. Aunque aún no sabemos qué significan, se ha conocido que los indios de América del Sur y del Norte utilizaron las cuerdas para perennizar sus historias. Los indios de las islas del Pacífico Sur sonlos que más han utilizado la cuerda.

En la actualidad aún existen muchos cuentos con cuerdas, pero lamentablemente por haberse transmitido en forma oral, muchos de ellos se han perdido y sólo ha llegado a nosotros el juego que lo acompañaba (la figura formada con las cuerdas). La historia original se perdió por completo o ha sufrido transformaciones. Pero está en nosotras como personas y docentescreativas el inventar nuevas historias en base a este método, recordando siempre que al contarlo debemos utilizar un polo de color claro y una cuerda de color oscuro para que se produzca el contraste necesario que haga notar la figura formada por la cuerda.

Por ejemplo en Venezuela existe el cuento de “La Mujer y el Zancudo” que dice así: “Una señora se dedicaba a cuidar las hortalizas de sujardín todas las mañanas. Cuando un día mientras trataba de cosecharlas aparece un insecto que emitía un ruido muy agudo y fastidioso, al darse cuenta la señora que se trataba de un gran Zancudo, espero a que se pose en su mano para poderlo matar y así seguir tranquila con su trabajo”.

Estos cuentos con cuerda que aún se cuentan en muchas bibliotecas públicas de los Estados Unidos a niñ@s menoresde 6 años son ideales para desarrollar en los niños mayor habilidad manual.

CUENTOS CON PAÑUELOS
En la Holanda del siglo XVIII para genera en los niñ@s el hábito de cargar siempre el pañuelo se creó el siguiente cuento:
“Había una vez una pareja de esposos que se querían mucho y querían tener un bebé. Un día la esposa le dio al esposo la buena nueva que muy pronto serían padres. Entonces muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Plástica Para Favorecer La Creatividad En Los Niños
  • Estategias Creativas Aplicada a La Publicidad
  • Factores Que Favorecen Y Obstaculizan La Creatividad
  • Semana 2 Estategias Pedagogicas
  • ACCIONES PARA FAVORECER LA SALUD
  • ¿Que hacer para favorecer la socializacion?
  • Planeacion Para Favorecer La Salud
  • Mapas Mentales Creatividad deliberada y autoorganización para el líder V 2 0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS