Estatica pelvica
MAH. Jesús G. Guzmán Carcaño.
Ginecólogo Colposcopista.
CLASIFICACION DE LOS PROLAPSOS.
En base al grado de descenso que pueden sufrir el útero, la vagina, la vejiga, la uretra y el recto se clasifican en:
al diagnóstico, pero si no hay incontinencia urinaria de esfuerzo, hay que señalarlo en el diagnóstico, por ejemplo:
Cistouretrocele I-IIcon incontinencia de orina de esfuerzo.
Cistouretrocele I-II sin incontinencia de orina de esfuerzo.
Cuando hay asociación de prolapso uterino con descenso de otros órganos entonces la denominación puede ser por ejemplo: Prolapso uterino III, colpocistocele III y colporectocele I, sin incontinencia urinaria de esfuerzo.
Es frecuente que los prolapsos se acompañen de antiguos desgarrosperineales y entonces hay que agregar a la nomenclatura la existencia y la extensión del desgarro o laceración, por ejemplo:
Prolapso uterino II, colpocistouretrocele III, colporectocele II, laceración perineal II, con incontinencia urinaria de esfuerzo ni enterocele.
Prolapso de primer grado (I): el descenso no llega a la vulva.
Prolapso de segundo grado (II): el descenso llega a la vulva.Prolapso de tercer grado (III): el descenso protruye la vulva.
La terminación "cele", denota que algo está descendido o caído. Viene de la palabra Cele: forma sufija del griego tumor, hernia, tumefacción
La palabra prolapso, viene del latín prolapsus, p.p. de prolabi deslizarse, significa caída, salida, procidencia de una parte o víscera. Es muy frecuente que los descensos ocurransimultáneamente en varios órganos y entonces se hace una combinación de raíces y terminación y grado de descenso, por ejemplo:
Colpocistouretrocele I-II: descenso de vagina, vejiga y uretra grado I-II.
Colpocistocele III: descenso de vagina y vejiga grado III.
En todos los casos hay siempre hay descenso de las paredes vaginales y es muy frecuente que se omita el enunciar que hay colpocele. Porejemplo, se dice la mayoría de las veces:
Cistouretrocele I-II: debiéndose decir colpocistoureterocele grado I-II.
Cistocele III: debiéndose decir colpocistocele grado III.
Cuando hay descenso de vejiga con o sin descenso de uretra, y además hay incontinencia de orina de esfuerzo que se comprueba en la exploración física, entonces hay que agregar esta alteración.
CUADRO 1
NOMENCLATURA________________________________________
Organo Prolapsado
Vagina
Uretra
Vejiga
Recto (hacia la vagina)
Intestino (a través del Douglas hacia la vagina)
Utero Término utilizado
Colpocele
Uretrocele
Cistocele
Rectocele
Enterocele
Histerocele o prolapso uterino
Ejemplo:
Prolapso uterino grado III, colpocistocele grado III y colporrectocele grado I
Los prolapsos seclasifican en base a la cercanía o nivel de protrusion de la pared vaginal o del útero a través del canal vaginal:
Grado 1: pequeña debilidad de la pared o escaso descenso uterino demostrable mediante pruebas clínicas durante el examen físico. La paciente no siente nada y su presencia sólo la establece el médico
Grado 2: la protrusión o el descenso uterino pueden notarse mediante maniobras de"pujo". El defecto se insinúa hasta la entrada de la vulva
Grado 3: la protrusión va más allá de los límites de la vulva, hacíendose evidente a simple vista después de pujar un poco (ver el caso documentado)
Grado 4 o Procidencia: éste nivel se utiliza para describir el descenso total del útero a través del canal vaginal, acompañado por un cistocele y rectocele grado 3. Es la eversión total de lavagina como un guante volteado de adentro hacia afuera
El cistocele es la protrusión o hernia de la vejiga que baja hacia la apertura vaginal. La debilidad de la pared muscular en esta condición puede producir que la orina se escape de la vejiga cuando hay aumento de la presión abdominal interna como cuando se tose o se estornuda. La cirugía de reparación de la pared vaginal anterior puede...
Regístrate para leer el documento completo.