Estatica

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

Facultad de Medicina Humana

Curso: Biología Celular y Molecular
Tema: Microscopía
Ejecutor: Jáuregui Ruiz Gabriel Augusto
Fecha de entrega: 27 de abril del 2011
Microscopía
1. Partes:

a) Oculares:

Están colocados en la parte superior del tubo. Se denominan así, porque están muy cercanos al ojo. Su función es la de captar y ampliar laimagen formada en los objetivos. En los modernos microscopios hay dos oculares que están unidos mediante un mecanismo que permite ajustar la distancia interpupilar (Brazo Axial o de articulación). En general los más utilizados son los de 10X.

b) Tubo óptico:

Es una cámara oscura unida al brazo mediante una cremallera. Ahí se une el reflejo de los dos oculares en uno.

c) Platina:Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera (carrier) guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda aderecha y viceversa. En la parte posterior de uno de los laterales se encuentra un nonius que permite fijar las coordenadas de cualquier campo óptico; de esta forma se puede acudir a él cuando interesa.

d) Fuente de luz:

Se trata clásicamente de una lámpara incandescente de tungsteno sobrevoltada; en versiones más modernas con leds. Por delante de ella se sitúa un condensador (una lenteconvergente) e, idealmente, un diafragma de campo, que permite controlar el diámetro de la parte de la preparación que queda iluminada, para evitar que exceda el campo de observación produciendo luces parásitas.

e) Diafragma y Condensador

El condensador es un sistema de lentes situadas bajo la platina su función es la de concentrar la luz generada por la fuente de iluminación hacia lapreparación. En el interior del condensador existe un diafragma (iris) cuya función es limitar el haz de rayos que atraviesa el sistema de lentes eliminando los rayos demasiado desviados (regula la cantidad de luz y ajusta la Apertura Numérica).

f) Pinzas

Son dos piezas metálicas que sirven para sujetar la preparación. Se encuentran en la platina

g) Base

Sirve como base delmicroscopio y tiene un peso suficiente para dar estabilidad al aparato. En los microscopios antiguos tenía forma de herradura o de trípode pero en la actualidad suele ser una plataforma rectangular. En él se integra la fuente luminosa.

h) Tornillo Macrométrico

Girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a un mecanismo de cremallera.Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.

i) Tornillo Micrométrico

Mediante el ajuste fino con movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm., que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor delos objetos.

j) Brazo Mecánico

Llamada también asa, es una pieza en forma de C, unida a la base por su parte inferior mediante una charnela, permitiendo la inclinación del tubo para mejorar la captación de luz cuando se utilizan los espejos. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.

k) Revólver

Es una pieza giratoria provista de orificiosen los que se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, lo que se nota por el ruido de un piñón que lo fija.

l) Objetivos

Se disponen en una pieza giratoria denominada revólver y producen el aumento de las imágenes de los objetos y organismos, y, por tanto, se hallan cerca de la preparación que se examina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS