estatica

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
1° La estática es la rama de la mecánica clásica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varían con el tiempo. La primera ley de Newton implica que la red de la fuerza y el par neto (también conocido como momento de fuerza) decada organismo en el sistema es igual a cero. De esta limitación pueden derivarse cantidades como la carga o la presión. La red de fuerzas de igual a cero se conoce como la primera condición de equilibrio, y el par neto igual a cero se conoce como la segunda condición de equilibrio.
2°Una fuerza es una magnitud vectorial, por lo tanto posee dirección, sentido y magitud o modulo.

- La direccióndescribe la linea en el espacio en que esta aplicada la fuerza, aunque es redundante es la manera más sencilla de definirla.

- El sentido, indica hacia donde esta aplicada dicha fuerza (positivo o negativo).

- La magnitud o modulo, es una cantidad positiva que representa la intensidad de la fuerza.

Esas son las componentes de las fuerzas.
3° Un cuerpo rígido se define como aquel que nosufre deformaciones por efecto de fuerzas externas, es decir un sistema de partículas cuyas posiciones relativas no cambian. Sin embargo, las estructuras y máquinas reales nunca son absolutamente rígidas y se deforman bajo la acción de cargas que actúan sobre ellas. Un cuerpo rígido es una idealización, que se emplea para efectos de estudios de Cinemática, ya que esta rama de la Mecánica,únicamente estudia los objetos y no las fuerzas exteriores que actúan sobre de ellos.Un cuerpo rígido que pueda girar libremente alrededor de un eje horizontal que no pase por su centro de masas oscilará cuando se desplace de su posición de equilibrio. Este sistema recibe el nombre de péndulo físico.
4°El centro de masas de un sistema de partículas es un punto que, a muchos efectos, se mueve como si fuerauna partícula de masa igual a la masa total del sistema sometida a la resultante de las fuerzas que actúan sobre el mismo.
6°Equilibrio : situación que se da en un sistema físico (es decir, un sistema al que podemos atribuir una energía interna) cuando todos los factores exteriores y/o procesos internos no producen cambios de presión, temperatura u otras variables macroscópicas.
7°EQUILIBRIOINESTABLE: Cuando al verlo baja su centro de gravedad por lo que trata de alejarse de su posición inicial buscando tener un equilibrio estable
{draw:frame}
EQUILIBRIO INDIFERENTE: Cuando en cualquier posición su centro de gravedad se mantiene a la misma altura por la cual no trata su posición original ni alejarse de ella.
8°Composición de fuerzas
Cuando sobre un cuerpo actúan varias fuerzas, elefecto conjunto puede venir representado por una única fuerza que hace el efecto de todas y que se llama resultante.
Fuerzas con la misma dirección
Cuando las fuerzas tienen la misma dirección, resulta muy sencillo calcularlas. Existen dos casos posibles:
• Si las fuerzas tienen el mismo sentido, sus efectos se suman. La fuerza resultante tendrá en este caso la misma dirección y sentido, y sumódulo será igual a la suma de los módulos de ambas fuerzas.
FResultante = F1 + F2

Imagen:
Mismo sentido

• Si las fuerzas tienen sentidos opuestos, sus efectos se restan. La fuerza resultante tendrá en este caso la misma dirección, estará orientada en el sentido de la fuerza de mayor módulo, y su módulo será igual a la resta de los módulos de ambas fuerzas.
FResultante = F1 - F2Imagen:
Sentido opuesto

Fuerzas con distinta dirección
Cuando las fuerzas no tienen la misma dirección, sino que forman un cierto ángulo, se calculan de la siguiente manera:
• Si las fuerzas son perpendiculares, el cuadrado de la intensidad de la resultante será igual a la suma de los cuadrados de las intensidades de las fuerzas de partida (teorema de Pitágoras).
F R = F 1 2 + F 2 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS