estatica

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014

Estática:
La estática, rama de la mecánica que se ocupa del estudio de las condiciones que deben cumplirse para que un cuerpo sometido a diversa fuerzas se halle en equilibrio. Los problemas de equilibrio tienen una gran importancia capital en la construcción de edificios y de maquinas, y de ahí que la estática sea una ciencia fundamental tanto para el arquitecto como para el ingeniero.Históricamente, la estática es una ciencia antigua, ya que empezó a desarrollarse mucho antes que la cinemática y la dinámica (Arquímedes dejo dos tratados de la estática, mientras que los primeros conceptos científicos de la cinemática se deben a Galileo), y conceptualmente no muy exigente, pues son pocos los conceptos que es preciso comprender para adquirir un sólido conocimiento de la misma y,además, se trata de conceptos que están muy próximos a nuestra experiencia cotidiana. Sin embargo, es asimismo una ciencia con métodos de cálculo muy elaborados, especialmente métodos gráficos, que fueron desarrollados sobre todo durante el siglo s.XIX.

Cinemática:
El gran físico Ampere dio en la segunda década del siglo s.XIX una definición de la cinemática que conserva plena vigencia: Lacinemática dijo debe comprenderse todo lo referente a las diversas clases de movimientos, independientemente de las fuerzas que puedan producirlos. Debe ocuparse también de todas las consideraciones relativas a los espacios recorridos en los diversos movimientos, a los tiempos empleados para recorrer esos espacios y a la determinación de las velocidades con arreglo a las diversas relaciones que puedenexistir entre dichos espacios y tiempos. La cinemática es, pues, la ciencia del movimiento. La cinemática nació como ciencia con galileo, quien en lugar de especular sobre movimiento como había hecho el pensamiento antiguo, combino el estudio experimental con el razonamiento matemático, convirtiéndose en el fundador del método de la física.

Dinámica:
La dinámica es la rama de la mecánica que seocupa del estudio del movimiento en relación con las causas que lo producen. Se apoya en la estática (fuerzas) y en la cinemática (movimiento), y constituye el necesario nexo de la unión entre ambas. La dinámica nació como ciencia en s.XVII con la obra de sir Isaac newton quien, con su segunda ley, estableció la ecuación fundamental del esta ciencia. En los ss.XVIII y XIX amplio su campo deestudio y conoció un enorme desarrollo con el apoyo de las matemáticas. La dinámica no es una ciencia fácil, ya que aunque generalmente sus conceptos están próximos a nuestra experiencia cotidiana, su estudio en profundidad exige un perfecto dominio de sofisticadas técnicas matemáticas. Aquí simplificaremos los desarrollados matemáticos e insistiremos sobre todo en los conceptos.

Acústica:
Eltérmino “sonido” tiene un doble sentido: por un lado se emplea en sentido subjetivo para designar la sensación que experimenta un observador cuando las terminaciones del nervio auditivo reciben un estimulo, pero también se emplea en sentido objetivo para describir las ondas producidas por compresión del aire que pueden estimular el nervio auditivo de un observador. La acústica es la parte de la física yde la técnica que estudia el sonido en toda amplitud, ocupándose así de su producción y propagación de su registro y reproducción, de la naturaleza del proceso de audición de los instrumentos y aparatos para la medida y del proyecto de salas de audición que reúnan cualidades idóneas para una perfecta audición. Como rama de la física, la acústica culmino su desarrollo en el s.XIX, gracias sobretodo a los trabajos de Hermann Helmholtz y de lord Raleigh, y sus bases teóricas han permanecido prácticamente incambiadas desde finales de ese siglo. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, a lo largo del s.XX los progresos de la acústica han sido constantes, especialmente por lo que se refiere a sistemas para el registro y la producción del sonido.


La óptica:
Estamos tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS