Estatica

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
26/09/2011

ORIGEN

CALES

Ing. Wiston Henry Azañedo Medina

Tradicionalmente se han utilizado para la extracción de piedra para la fabricación de cal. La piedra caliza es un sólido de color blanquecino, cuya base es la anhidra (óxido de calcio: CaO) .

Piedra caliza

DEFINICIÓN
La cal es un producto natural, cuyo uso ha sido muy importante en el pasado, como lo es en la actualidad,teniendo una gran importancia en nuestra vida cotidiana. Es el producto de calcinación de rocas carboníferas cálcico - magnésicas: creta, caliza, caliza dolomitizada, dolomita con no más del 8% de arcilla. El constituyente principal de la caliza es el carbonato de calcio. Veamos cual es el proceso de su obtención:

Obtención de la cal.
La cal viva se obtiene por calcinación de la piedracaliza en hornos especiales, donde se le somete a temperaturas entre 900 y los 1200 grados centígrados, provocando la siguiente reacción:
piedra caliza + calor CaCO3 + calor Carbonato de calcio + calor gas carbónico + cal viva CO2+ CaO Anhídrido carbónico + Óxido de calcio

CARACTERÍSTICAS GENERALES
El óxido de calcio o cal viva, para utilizarla en construcción hay que apagarla. Esta cal es muycáustica y tiene una gran afinidad con el agua, a cuyo contacto se transforma en hidróxido, con gran desarrollo de calor durante el proceso. cal viva + agua CaO + H2O Óxido de calcio + Agua cal apagada + calor Ca(OH)2 + calor + ∆V Hidróxido cálcico + calor

Queda claro que la cal viva, preparada por descarbonatación, debe ser deshidratada antes de su empleo como cal conglomerante. El hidróxido decalcio formado reacciona espontáneamente con el CO2 , que se disuelve en el agua de amasado dando lugar a la formación de la fase “cristalina” (CO3Ca).
Hidróxido cálcico + anhídrido carbónico = carbonato cálcico + agua

(cal apagada)

Ca(OH)2+ CO2

CO3Ca + H2O

De la cal viva, mezclada con agua, se obtiene la cal apagada (o cal hidratada, que es hidróxido cálcico Ca(OH)2 ):

1 26/09/2011

APAGADO DE LA CAL
Como la concentración de CO2 en el aire es muy baja 0.03% en volumen, la formación de estos cristales es muy lenta, lo que da lugar a un endurecimiento de carácter monolítico con penetración progresiva hacia el interior de la masa. Al hidróxido de calcio o cal se le denomina cal apagada o cal aérea porque para fraguar necesita el CO2 del aire, por consiguiente nofragua bajo el agua.
POR SIMPLE EXTENSIÓN AL AIRE: En cuyo caso se requiere varios meses. POR INMERSIÓN (EN FOSAS): Por un espacio corto de tiempo alrededor de un minuto. POR FUSIÓN (A PIE DE OBRA): Añadir el agua que realmente necesita. Se aplica en un cráter sobre un montón de arena que ha de formar la argamasa, se introducen los trozos de cal viva y después se vierte tres veces su volumen en aguay, si es para lechada, mayor cantidad. Tamizar. POR ASPERSIÓN: Sobre capas de poco espesor, paralelas y cubiertas de arena para protegerla de la carbonatación.

Precauciones al "apagar" o "matar" la cal
La cal al contacto con el agua reacciona alcanzando una temperatura de 90º C por lo que hay que tener cuidado ya de por sí con el recipiente donde se hace. Sólo debe hacerse en recipientesmetálicos o de ciertos plásticos. Durante este proceso y posteriormente, la cal se vuelve cáustica y puede provocar quemaduras químicas muy graves. Si una parte de cal cae sobre nuestra piel o sobre todo, en nuestros ojos, es muy importante.

El apagado de la cal, la hidratación va acompañado del calentamiento de la masa a consecuencia de la liberación de una cantidad notable de calor, 950 Kcal/Kg.TIEMPO ANTES DE USAR LA CAL APAGADA: 6 días para morteros. 30 días (1 a 3 meses) para enfoscados. 3 años → ROMANOS 30 años → Miguel Angel en la Capilla Sixtina. - Elevada Superficie específica (Relación entre área superficial de la partícula y su peso). - La elevada plasticidad de la pasta de la cal mezclada con arena, es la propiedad que se aprecia al preparar morteros para construcción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS