estatificacion social

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Estratificación social
La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación socialda cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica queexiste una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificaciónsocial, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.
Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similardentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegiosque poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de laetnicidad, género y edad.
Normas jurídica:
Es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente,impone deberes y confiere derechos.
Control social:
Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control socialse realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.
El derecho como forma de controlsocial:
Historia del concepto del control social:
El control social nace para logar la igualdad del individuo en la sociedad, es principalmente con ideas y valores, es decir, con actitudes como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMANA 4 ESTATIFICACiÔN SOCIAL
  • La sociedad, estructura, estatificacion y el cambio social
  • Estatificacion
  • estatificacion
  • Estructura- Estatificación. Teoría Social en Argentina.
  • estatificacion
  • Socialismo o Socialismo
  • Lo Social y Lo No Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS