Estatización De La Mineria

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
CHILE DEBE ESTATIZAR LAS EMPRESAS DEL RUBRO MINERO
Hoy en día, Chile explota minas hierro, molibdeno, nitrato, oro, plata, y por supuesto, el más importante mineral, ícono y sostén principal denuestra economía, el cobre. ¿Cómo se justifica que la principal riqueza del país, no sea del todo nuestra? Apenas un 33% del cobre es estatal, y es fundamental que se estatice en un 100%, pues no podemospermitir que empresas extranjeras se hagan cada vez más ricas con el recurso más preciado de nuestras tierras.
De partida, Chile no debería depender de empresas y mucho menos extranjeras paraexplotar un recurso natural que le pertenece al país. Durante 2008, Codelco invirtió USD 52,4 millones en investigación e innovación técnica, lo cual significa que si está en condiciones de aumentar supoder sobre el cobre privatizado.
Por otra parte, Chile pierde dinero cada día que las empresas transnacionales explotan nuestras minas. Las ganancias de éstas son mucho mayores a las del estado.Existe el caso de la mina “La Escondida”, reconocida mundialmente como la que más cobre produce, ubicada al sureste de Antofagasta. La escondida es 100% privada, y entre sus propietarios está laCorporativa BHP Billiton cuyos ingresos sobrepasan los 40 billones de dólares anuales, Río Tinto PLC con 60 billones de dólares, y el banco mundial. El beneficio neto de éstas, es decir, la ganancia totaldescontando lo invertido, es el 25% de este valor, mientras los ingresos de CODELCO no superan en promedio los 16 billones, y su beneficio neto se reduce a una suma que fluctúa entre 1-2 billones, esdecir, apenas un 10%. Es más, si consideramos tan sólo lo que obtienen estas empresas de nuestros territorios, el panorama no es lo que se puede decir favorable para Chile. En 2010, las sumaronUS$14.300 millones, monto casi idéntico al recaudado por el fisco, y en el primer trimestre de 2011 ya registran un alza de 64,7%. Si el año pasado, Chile perdía un 50% de ingresos, hoy la situación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estatización
  • Estatizacion
  • Acerca De La Estatización
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS