Estatización Y Venta De La Banca

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Estatización y venta de la banca
Estatización:
La estatización es lo opuesto a la privatización. Es el conjunto de disposiciones y operaciones mediante las cuales el Estado asume, en forma variada,la administración de empresas privadas, de grupos de empresas o de la totalidad de ciertos sectores económicos manejados con anterioridad por particulares. 
También se le denomina nacionalización delos medios de producción, aunque una empresa estatizada puede ser previamente tanto de propiedad nacional como extranjera.
¿En qué consistió la estatización de la banca?
La última consistió en comprarlos activos y pasivos de los bancos, por parte de un fideicomiso, mal llamado FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) (hoy IPAB).
Fue un fondo de contingencia creado en 1990 por elgobierno mexicano en conjunto con la totalidad de los partidos políticos dominantes en aquel entonces, PRI, para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios. En diciembre de 1998 fue sustituido porel Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Ante posibles crisis financieras que propiciaran (existir) la insolvencia (incapacidad para pagar una deuda) de los Bancos por elincumplimiento de los deudores con la banca y el retiro masivo de depósitos. El Fobaproa serviría para asumir las carteras vencidas y capitalizar (transformar una renta a un medio de producción) a lasinstituciones financieras. 
Antecedentes
En septiembre de 1982 se dio la conjunción de tres factores interrelacionados graves:
.La devaluación del peso (de 12 a 22 pesos por dólar)
.La insuficiencia de lasreservas internacionales para hacer frente a la demanda de dólares (son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa yel servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.)
.La cancelación de créditos a México por parte de la banca internacional para subsidiar la cartera vencida del sistema financiero nacional.
Ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE VENTA BANCA DE APUESTA
  • La estatizaciòn de la banca en mèxico
  • Estatizacion De La Banca De Mexico
  • estatizacion de la banca mexicana
  • La Estatización
  • Estatizacion
  • Acerca De La Estatización
  • Estatización De La Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS