Estatus De Universidades

Páginas: 21 (5207 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
1. MARCO REFERENCIAL




1. Antecedentes:

*Caracterización de las interacciones estudiante – profesor en los procesos formativos en la educación superior

Estudio caso Carrera de Microbiología Industrial de la pontificia Universidad Javeriana, trabajo realizado por: Janeth del Carmen Arias Palacios, Jaime Enrique Pallares Espinosa, Andrea Bibiana Reyes Guarnizo. Realizado en: año2006, en Bogotá.

Tomaron una muestra de estudiantes y profesores, se inició una encuesta en la cual se hacían preguntas sobre de las interacciones que tienen docente estudiante buscando de esta manera encontrar como influyen estos factores en la formación del individuo. Entre los hallazgos más importantes se menciona que el conocimiento científico es la base de los procesos, de allí puedeenmarcarse la diferencia de la formación en los diferentes ciclos y disciplinas, de igual manera concluyeron que el docente es un modelo frente a los alumnos dando o negando apoyo en diferentes aspectos.


*Efectos de la raza y el sexo en el logro educativo y estatus ocupacional en el primer empleo en la ciudad de Cali- Colombia.


Revista Sociedad y Economía de la Universidad del Valle,núm. 11, julio-diciembre, 2006, pp. 66-95, trabajo realizado por: Carlos Augusto Viáfara López, en: año 2006 en Cali.

Para la elaboración de este trabajo utilizaron estadísticas descriptivas y modelos multivaríados, con los cuales evidenciaron la forma correcta de valorar la influencia de la raza, controlando otros factores asociados en el proceso de estratificación y movilidad social. Tambiénutilizaron la muestra biográfica de la encuesta Cidse-Ird realizada en Cali en 1998. Los hallazgos sugieren que los resultados inferiores obtenidos por los individuos negros en el proceso de movilidad social en Cali no sólo se producen por tener padres más pobres y menos educación, sino también por la presencia de desventajas acumulativas a lo largo del curso de vida que podrían ser interpretadoscomo discriminación por raza y sexo.

Este trabajo confirma las premisas establecidas en el modelo de Blau y Duncan (1967, pp. 163-205). Por un lado, se corroboró la importancia significativa de los orígenes sociales en el logro educativo: un buen antecedente familiar suele estar asociado con mayores recursos materiales que pueden garantizar el éxito en las carreras educativas de los individuos,al igual que influir en las aspiraciones, características de personalidad, valores y la transmisión de las habilidades intelectuales de padres a hijos (Bowles 1973). Por otro lado, el efecto del logro educativo, y no el efecto de los orígenes sociales, es preponderante en las oportunidades ocupacionales en el primer empleo.

* Empleo y juventud: En busca dealternativas. La situación laboral de los jóvenes. Centro de investigaciones socio-jurídicas- Universidad de los Andes; Programa presencial Colombia Joven.

Realizado en Bogotá noviembre del 2004 por el grupo de investigación conformado por: Jaime Martínez Reina, José Vidal Castaño, Ana María Muñoz, Coordinador Javier Pineda Duque.

En este trabajo de investigación se quería estudiar la situación laboralde los jóvenes entre los 14 y los 26 años y su participación laboral frente al grupo total de jóvenes. Iniciaron por hacer una descripción y características del grupo de jóvenes, cuántos son, cuantos están en áreas rurales; su vinculo con el sistema educativo; y analizan su situación laboral. Un análisis para destacar de este estudio es, que la segunda y tercera etapa de la juventud comprendidaentre los 19 y 26 años se encuentran en etapa pos-secundaria bien sea universitaria o tecnológica. Esta investigación realizada en el año 2003 muestra que de casi 10 millones de personas entre los 14 y los 26 años y su participación en el aparato educativo es heterogénea. “En ello es determinante, al parecer, la pertenencia del joven a uno u otro estrato socioeconómico, y las consideraciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatus
  • estatus
  • Estatus de la universidad san martin de porres
  • Estatus
  • estatus
  • Estatus
  • estatus territorial
  • Estatus Del Error

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS