ESTATUS_EMBRION_HUMANO_ULISESPARRA

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
1714500-228600UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
-305435-22860000

DIPLOMADO EN ADMNISTRACIOIN HOSPITALARIA
ALUMNO.ULISES PARRA GIRON.
MATERIA.BIOETICA.
FECHA. 28 OCTUBRE 2015.
DOCENTE. DR. ROBERTO CONTRERAS GARCÍA.
TAREA: STATUS HUMANO DEL EMBRION
Cuales son lasprincipales bases históricas, legales y filosóficas para considerar en el estatus humano del embrión ?
Los extremos de la vida humana tienen un problema fundamental, tanto en lo ético como en lo jurídico: establecer el límite preciso entre gametos y un ser humano nuevo, así como el de un ser humano vivo a uno muerto; en ninguno de ambos casos resulta sencillo. El consenso actual sobre el inicio de lavida humana no se ha conseguido aún, y es uno de los debates más fuerte.
EL ESTATUS, para la Real Academia Española, se refiere a la «situación relativa de algo dentro de un determinado marco de referencia».
La embriología antigua tenía como supuesto primario la unidad radical, metafísica, entre la forma orgánica (eidos) y las fuerzas configuradoras (dynámeis) que dan esa forma a la materiaembrionaria. Forma y fuerza van surgiendo de la naturaleza específica e individual del embrión.
Embrión etimológicamente viene del griego embryon, de en (prefijo que significa en, dentro de) y bryein (hinchar, crecer, germinar o brotar), apareciendo en el siglo XVII. Con la breve revisión histórica realizada previamente, queda clara su aparición el un momento histórico determinado, y con unsignificado específico.
Para la embriología actual, embrión es un «término que se refiere al desarrollo humano en las etapas iniciales de la diferenciación. Por lo general el tecnicismo no se emplea para referir al producto de la fecundación sino hasta la segunda semana, después de formado el disco embrionario bilaminar.
El estatus del embrión, se puede analizar desde varias perspectivas. Una es lacientífica (o biológica), otro marco de referencia es el filosófico (u ontológico), una perspectiva más es la del derecho (para algunos, ahora como bioderecho o de aspectos biojurídicos), otra es la teológica (que dependerá de la tradición religiosa que se esté tratando; en el llamado mundo occidental, las mayoritarias son cristianas, católicas o no), e incluso una más podría ser la propiamente ética(en el sentido de los deberes u obligaciones que se tienen para con los embriones). El asunto es complejo (tal vez esto es lo único en que todo el mundo esta de acuerdo en este tema: su profunda complejidad).
La embriología contemporánea avanza al articularse la ciencia básica con la clínica, la patología del desarrollo, la genética, etc. Esto llevó a que se denominara como pre-embrión el estadiodel desarrollo que comprende desde la fecundación hasta el momento de la implantación, y como embrión al que transcurre desde la implantación hasta el final de las primeras ocho semanas de gestación, momento en que la organogénesis básica ya ha concluido.
Luego de la fecundación hay un cigoto, este correspondería a la entidad biológica que surge desde el contacto de los gametos hasta antes de lasingamia. Lo fundamental con esta perspectiva no es afirmar que se trata de algo distinto a lo humano, que no es humano, sino que se trata de un estadio distinto en el desarrollo (como lo serían la infancia, la adultez y la vejez en un individuo nacido). Con este tipo de argumentaciones, parecería válido seguir utilizando el término de pre-embrión, aunque análisis han destacado que el término hatenido cada vez menor uso.
«Un embrión humano es una entidad discreta que se origina ya sea desde:
a) la primera división mitótica cuando está completa la fecundación de un ovocito humano por un espermatozoide humano, o
b) cualquier otro proceso que inicie un desarrollo organizado de una entidad biológica con un genoma nuclear humano o un genoma nuclear humano alterado que tiene el potencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS