Estatus social y rol

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
EL ESTATUS SOCIAL Y ROL

En la vida social, las conductas de los individuos suelen ajustarse a ciertas regularidades, y por consiguiente las posiciones definidas socialmente se denominan estatus yson definidas por la posición que estos ocupan en determinada situación social y dentro de un contexto.

A cada estatus corresponde un conjunto de conductas, también definidas socialmente, y aeste conjunto de comportamientos se le denomina rol.

Las personas interactúan desde un estatus y un rol. Cada situación delimita los comportamientos y las expectativas sociales, por lo tanto estasayudan en el anticipo del desarrollo en las interacciones sociales. Las personas también ocupan más de un estatus-rol en una misma etapa de su vida puesto que una docente puede ser madre y amiga almismo tiempo, pero la vida demanda un equilibrio para que estos status- roles se realicen satisfactoriamente.

Existen dos tipos de estatus, los estatus adquiridos que son aquellos en los cuales losindividuos se ubican como resultado de su experiencia de vida, por lo tanto son el resultado de la decisión y el esfuerzo personal y se consiguen solo luego de demostrar sus capacidades o derechospara ocuparlos, se llegan a ellos por propia elección, competencia y actitudes, como las profesiones.
También encontramos los estatus adscriptos que son las posiciones sociales definidas por la familiaen la que nació la persona y el sexo u otras características que se definen a partir del nacimiento o son heredadas.

El estatus y el rol a través de los años ha incrementado su peso en la sociedad,puesto que según el estatus que se tenga, la persona obtiene cierto tipos de experiencias las cuales repercuten en su comportamiento y esta desarrolla su rol en la sociedad

Clases socialesLa división de las clases sociales es el sistema que asume la estratificación social en las sociedades modernas, surgidas en Europa a partir del siglo XVIII.
En las sociedades capitalistas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Es Rol Funcional Y El Estatus Social? ¿Qué Es Rol Funcional Y El Estatus Social? ¿Qué Es Rol Funcional Y El...
  • Diferencia entre rol y estatus social
  • Estatus y rol social
  • Pautas Estatus Y Rol Social
  • Estatus y Rol social
  • Corrientes Sociológicas, Rol Social, Estatus Y Estereotipos
  • Rol y estatus
  • ROL Y ESTATUS SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS