estatus

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Estatus
El concepto de estado social fue introducido por Lorenz Von Stein, el cual fue economista y sociólogo alemán. Von Stein postuló que la sociedad ha dejado de constituir una solo unidad, debido a la existencia de clases, haciendo referencia a que en los distintos países por el prestigio y tipo de clase social la estructura de la sociedad no es la misma.
El estatus se encuentra asociadoa un grado o nivel de prestigio determinado. Este esta distribuido de acuerdo al estatus social que la persona tiene; un ejemplo de esto es, un médico tiene más prestigio que un barrendero, ya que son de distintas clases sociales.
El estatus esta integrado por dos aspectos:
*.- Situación o aspecto subjetivo: es la posición que tiene la persona en la estructura social o en el grupo al quepertenece, refiriéndose al presente del individuo.
*.- Estimación o aspecto objetivo: Es el reconocimiento de la sociedad a esa posición de esa persona, de acuerdo al rol o posición que ejerza el individuo dentro de la estructura social.

Clasificación del Estatus Social
El estado social se encuentra clasificado en dos ámbitos:
Estado Social Adscrito: Es la posición social que se impone a lapersona sin que intervenga, en modo alguno, una acción personal suya. Por ejemplo: El sexo, raza, nacionalidad, época, salud física, aspecto.

Estado Social Adquirido: Es la posición social que obtiene la persona debido a su propio esfuerzo, y la que puede ser modificada por actos imputables a la responsabilidad social. Por ejemplo: la riqueza ganada por el trabajo, la popularidad, una profesión,lugar de residencia.
Los estatus están determinados por la sociedad y, por lo tanto, pueden variar del tiempo o las características como la cultura o los valores. Influyendo en ello la época que se este viviendo.


Factores determinantes del Estatus
Los factores que intervienen en la determinación del estatus, son varios. Aunque no sean los individuos los que los crean, sino por el manifiesto dela combinación de tales factores, mas el aprecio que atributa a cada uno de estos en la misma sociedad.
El linaje: Aun en las sociedades mas democráticas el hecho de pertenecer a una “buena familia” es un factor importante del estatus y tiene por lo general cierto valor. El hecho de pertenecer a una “buena familia” es un factor importante del estatus y por lo general tiene un cierto valor. Elhecho provenir de “buena cuna” mo es lo mismo que descender de “gente humilde” y de escasos recursos. En muchas culturas se hace marcada discriminación a quienes se les llama “hijos ilegítimos” o a “la gente de color”, a “los indios” y a quienes son de diferente nacionalidad o profesan distinta profesión religiosa, en relación a las circunstancias predominantes.

La Riqueza: se trata de uncriterio casi universal que indica poder, y por lo tanto, va íntimamente ligado con el estatus social. Como la riqueza se puede medir y evaluar, resulta un símbolo muy cómodo para establecer comparaciones. El hecho de tener riqueza es muy influyente dentro de los grupos sociales, ya que no es lo mismo obtener una riqueza heredad junto con un apellido de prestigio a una que es obtenida con esfuerzo ytrabajo; de igual manera es mas reconocida una riqueza trabajada que la que se obtuvo por un golpe de suerte o que fue hecha bajo los medios ilícitos mal habidos, este tipo de riqueza es rechazado por la sociedad.

La utilidad: Es el beneficio que representa el estado social que tiene el individuo a favor de la sociedad. Esta utilidad se refiere a lo que cada quien hace en la sociedad. La estimaciónde esa utilidad depende de los valores vigentes.

El Grado y Tipo de Educación: Tanto el grado de educación como la clase de valores que acepta las sociedades como más prestigiosos, tienen suma importancia en relación con el estatus en cada sociedad.

Características de índole biológica: Son de indiscutible importancia en el prestigio y en la misma ubicación de la persona dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatus
  • estatus
  • Estatus
  • estatus territorial
  • Estatus Del Error
  • Rol y estatus
  • Estatus del docente
  • estatus de retencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS