Estatuto 1834

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
ESTATUTO REAL DE 1834

Contexto histórico
La intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823 puso fin al Trienio liberal y dio paso a la llamada "Década Ominosa", en la que Fernando VII recuperó todos los poderes desde 1823 a 1833, pero sin volver en absolutamente al Antiguo Régimen sino relacionando con el despotismo ilustrado de Carlos III. La reacción antiliberal fue menos fuerteque en la primera época, y esto provocó, dentro de los problemas sucesorios, la división entre los "realistas puros", descontentos de la moderación del régimen y que apoyaron al hermano del Rey, Don Carlos María Isidro, y aquellos que respaldaron a Fernando VII y su apertura moderada.
A pesar de que el sector más conservador y tradicionalista, partidario del antiguo régimen y opuesto a cualquierforma de liberalismo fue derrotado militarmente en 1827 en la corte se agrupó alrededor de Carlos María Isidro, previsible sucesor de este puesto que no tenía descendencia. El hecho de que no mucho más tarde el Rey tuviera una hija llamada Isabel, provocó un grave conflicto de carácter sucesorio.
La Ley Sálica de origen francés, implantada por Felipe V en España impedía a las mujeres el accesoal trono pero Fernando VII influenciado por su mujer María Cristina promulgo la Pragmática Sanción que derogaba la Ley y convertía a Isabel en heredera del trono de su padre. Los partidarios de Carlos, llamados carlistas se negaron a aceptar la nueva situación y en 1832 influyeron al monarca que estaba en esos momentos gravemente enfermo para que restaurara la Ley Sálica.
En 1833 murió FernandoVII y en su testamento confirmaba que su Isabel II sería la heredera al trono y nombraba como gobernadora a su esposa María Cristina hasta la mayoría de su hija. La regente comprendió que si quería salvar el trono de su hija debía buscar el apoyo de los liberales, formo un nuevo gobierno de carácter reformista. Decretó una amnistía que supuso el retorno de 100.000 exiliados liberales. Pretendíaenfrentarse a los carlistas y substituir algunos capitanes generales claramente absolutistas.
El mismo día que murió el Rey, Carlos se proclamó Rey y se inició una insurrección absolutista en el norte de España. De este modo comenzaba la primera guerra carlina.
Durante el reinado de Isabel II (1833 -1868) se produjo en España un proceso de revolución liberal. En buena parte de Europa en la primeramitad del siglo XIX se destruyeron las formas económicas, las estructuras sociales y el poder absoluto que caracterizaban al antiguo régimen.
Los carlistas se presentaban como una ideología tradicionalista y anti liberal defensores de la dinastía de Carlos María Isidro, de la monarquía absoluta, de la Iglesia, del mantenimiento del antiguo régimen y del sistema foral. Consiguieron una fuerteimplantación en Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón y Valencia. Muchos carlistas eran pequeños propietarios empobrecidos, artesanos arruinados y arrendatarios enfitéuticos que desconfiaban de la reforma agraria defendida por los liberales, temían que les echaran de las tierras que conreaban y no se fiaban de los nuevos impuestos estatales.
En cambio los isabelinos estaban apoyados por la altanobleza, los funcionarios y un sector de la jerarquía eclesiástica pero delante de la necesidad de ampliar esta base social para plantar cara al carlismo la regente se vio en la obligación de conseguir la adhesión de los liberales, exigiendo el fin del absolutismo y del antiguo régimen.
En el testamento, Fernando VII había previsto la constitución de un consejo de gobierno para que asesorase ala regente María Cristina. El consejo estaba presidido por Francisco Cea Bermúdez e integrado mayoritariamente por absolutistas moderados con la pretensión de llegar a un acuerdo con los carlistas.
El nuevo gabinete se proclamó defensor del absolutismo y propuso algunas tímidas reformas administrativas que no modificaban nada en especial el sistema político vigente. Prácticamente la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto Real de 1834
  • El estatuto real de 1834
  • estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • estatutos
  • estatutos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS