Estatuto Actual Del Estado Nacion Y El Estado Social Como Transicion Socialista

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ESTUDIOS JURIDICOS
ALDEA UNIVERSITARIA “ANDRES ELOY BLANCO”
FUNDACION MISION SUCRE
CABIMAS
ESTADO ZULIA





FACILITADOR (A); Dra. ISELA ROSALESPARTICIPANTES:
JORGE MADRID C.I: 81.251.095
CONRRADO VASQUEZ C.I: 6.315.880
YEDITZA RODRIGUEZ C.I: 10.595.809
LEINYS ECHETO C.I: 18.340.267
RIRAY PERALTA C.I: 15.069.596
MARIDE MARRERO C.I: 12.501.404

ÍNDICE

Introducción

El Estado

Estatuto actual del Estado Nación y el Estado Social como transicional socialismo

Repercusiones de los elementos económicos del Estado Nación enla Ciudadanía

La democracia participativa y protagónica como elemento transformador de la ciudadanía

Conclusión

Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia. Protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurarel desarrollo humano integral y una existencia digna y decorosa para la colectividad. La economía de Venezuela repercute en la ciudadanía de formapositiva ya que el fin de esta es estar al servicio de la sociedad. El Estado debe promover el desarrollo de la economía nacional para el logro de los objetivos, elevar el nivel y calidad de vida, fortalecer la soberanía, entre otras. En el siguientetrabajo se plantea con más amplitud los principios de la economía venezolana en beneficio de la ciudadanía.

ESTATUTO ACTUAL DEL ESTADO NACIÓN Y EL ESTADO SOCIAL COMO TRANSICIÓN AL SOCIALISMO

Para profundizar en el tema del estatuto actual del Estado Nación y el Estado social como transición al socialismo debemos saber que es el estado y la nación.

Estado: es un concepto político que serefiere a una forma de organización social soberana de un territorio determinado. El concepto de Estado defiere según los autores, pero normalmente se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y la potestad para establecer las normas que regulan la sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

Nación: el concepto de nación proviene del latín“nascere” que quiere decir “nacer”, aludiendo al lugar del nacimiento. Sin embargo, aunque muchas veces se emplea al concepto de nación como sinónimo de país o de estado, conviene hacer una diferencia más precisa. Es el de nación un concepto sociológico, y está caracterizado como el sentimiento de patria. Alguien pertenece a una nación cuando se encuentra ligado a otras personas que la conforman porvínculos culturales (lengua, religión, costumbres y una historia en común).

Todo estatuto es una regla que tiene fuerza de ley, partiendo de esto se considera que toda ordenanza o reglamento que este dirigido a todo el estado nación, ya sea en el ámbito económico, político, social y territorial, forman parte del estatuto del estado, siendo la constitución de la República la ley principal y porla cual se rige el estado democrático; y social de derecho y de justicia. “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y  Corresponsabilidad” (Artículo 4, Constitución Bolivariana de la República de Venezuela).“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”  (Artículos 1 y 2, Constitución Bolivariana de la República de Venezuela) “El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatus actual del estado nación y el estado social como transición al socialismo
  • Estatuto Actual Del Estado Nación Y El Estado Social Como Transición Al SocialISMO
  • Estatuto actual del estado nacional y el estado social como transición al socialismo
  • Estado actual del estado nacion y el estado social como transicion al sicualismo
  • Estatuto social del estado nacion
  • Status actual del estado nación y el estado social como transicción al socialismo
  • Estatuto actual del estado nacion
  • La transicion de lo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS