Estatuto autonómico

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
PRIMERA PARTE BASES FUNDAMENTALES DEL ESTADO DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS TÍTULO I BASES FUNDAMENTALES DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO MODELO DE ESTADO

Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismopolítico, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

Artículo 2. Dada la existencia precolonial de las naciones y pue-blos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, alreconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley.

Artículo 3. La nación boliviana está conformada por la to-talidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.

Artículo 4. ElEstado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.

Artículo 5. I. Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja,guaraní, guarasuawe, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pa-cawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

El Gobierno plurinacional y los gobiernos departamen-tales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales. Uno de ellos debe serel castellano, y el otro se decidirá to-mando en cuenta el uso, la conveniencia, las circunstan-cias, las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio en cuestión. Los demás gobier-nos autónomos deben utilizar los idiomas propios de su territorio, y uno de ellos debe ser el castellano.

Artículo 6. I. Sucre es la Capital de Bolivia.

Los símbolos del Estado sonla bandera tricolor rojo, amari-llo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wipha-la; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.

CAPÍTULO SEGUNDO PRINCIPIOS, VALORES Y FINES DEL ESTADO

Artículo 7. La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación,las funciones y atribuciones de los órganos del poderpúblico; es inalienable e imprescriptible.

Artículo 8. I. El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).

El Estado se sustenta en losvalores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respe-to, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia so-cial, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien.

Artículo 9. Son fines y funcionesesenciales del Estado, además de los que establece la Constitución y la ley:

Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explota-ción, con plena justicia social, para consolidar las iden-tidades plurinacionales.

Garantizar el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la pro-tección e igual dignidad de las personas, las naciones, los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del estatuto autonomico
  • Estatuto Organico De La Universidad Autonoma De Slp
  • CONOCIENDO MI ESTATUTO AUTONÓMICO DEPARTAMENTAL DE ORURO
  • ESTATUTO AUTONÓMICO EN PROYECTO
  • Estatuto Trabajador Autonomo
  • Estatuto de Autonomia de las Regiones Autonomas
  • Estatuto Autonómico Del Departamento De La Paz
  • Estatuto del departemento autonomo de santa cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS