Estatuto De Undp

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Reforma del estatuto en la UNLP (Argentina)
Por una mayor democratizaciòn
dimanche 31 août 2008
par Frédéric Sultan
article dans sa langue originale

La Plata, Agosto de 2008
“Nuestro régimen universitario –aún el más reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino ; el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y en él muere.Mantiene un alejamiento olímpico...”
Extracto del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918
A modo de marco e introducción
Heredamos una Universidad de aquellos jóvenes reformistas de 1918, quienes, como vanguardia intelectual, comprendieron que la misma no estaba por fuera de los movimientos socio-históricos y políticos que vive un país. Así, estos jóvenes universitariosincorporaron en sus debates los diversos atravesamientos e impactos que generaban los cambios sociales del momento, principalmente la fuerte presencia de una clase trabajadora organizada que reclamaba por sus derechos políticos y sociales y demandaba al Estado que diera cuenta de sus necesidades. Estos cambios incidieron, refractaron y afectaron la forma de entender el conocimiento que se impartía en laUniversidad : los contenidos curriculares, los modos de aprender, y el tipo de formación profesional, entre otros. Por otro lado, esto obligó a modificar la forma en que la Universidad debía organizarse, cuestionando roles, lugares, y modos de funcionamiento. Es así como el Movimiento Estudiantil Reformista, enfrentándos ! e al poder político clerical, anquilosado y reaccionario que gobernaba laUniversidad , logra generar profundas transformaciones en su organización interna, implementando la estructura del COGOBIERNO como instancia de participación política y democrática sin parangón hasta el día de hoy. Nace así otra Universidad, la cual, más adelante y como producto de nuevas luchas y hechos históricos, incorporará avances en su democratizació n : la gratuidad de los estudios y el ingresoirrestricto.
Así, estos acontecimientos históricos nos dejan el legado de comprender que la Universidad, a través de sus actividades de extensión, docencia e investigación, debe cumplir con su rol de construir y transmitir un conocimiento que permita resolver problemáticas sociales. Para ello, debe trabajar en vínculo permanente con la sociedad, para delimitar conjuntamente las problemáticas ycontribuir a su resolución para entender dichas problemáticas, tomarlas como propias y contribuir a resolverlas. Esta tarea legitima a la Universidad frente al pueblo que la sostiene y del cual forma parte.
La Reforma del 18 nos dejó dos potentes lecciones : la Universidad no puede ignorar las necesidades de la sociedad en la que está inmersa, y esto implica transformar su quehacer en función dedar respuesta a esas necesidades. Pero a la vez, esa transformació n no puede darse si no es a través de un funcionamiento interno acorde con ese rol.
Hoy la Universidad Nacional de La Plata se encuentra en una difícil situación económica, debido a la política de ahogo presupuestario impulsada por el Gobierno Nacional. Esto afecta directamente al funcionamiento, condiciones de trabajo y a laformación académica de las diferentes unidades académicas.
Es en este contexto en el que se está discutiendo la Reforma del Estatuto de la UNLP.
Realmente contrasta la importancia del tema con la invisibilidad del proceso.
¿Qué se discute ? ¿Por qué se discute ? ¿Cómo surgió la necesidad de Reforma ?
Haciendo un muy breve racconto, se puede afirmar que la discusión respecto de Reforma del Estatutosurge hacia fines del 2006, principalmente motivado por la necesidad de “democratizació n de la Universidad”. Tal vez como reacción de los sucesos ocurridos en otra Universidad (UBA) y principalmente impulsado por el claustro estudiantil, se instala la importancia de revisar la definición de los claustros y principalmente la conformación de los órganos de cogobierno.
Se genera así una fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estatutos
  • Estatuto
  • Estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • estatutos
  • estatutos
  • Estatutos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS