Estatuto Del Regimen Juridico Administrativo De La Funcion Ejecutiva

Páginas: 86 (21456 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
ESTATUTO DEL REGIMEN JURIDICO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION
EJECUTIVA. Decreto Ejecutivo 2428, Registro Oficial 536 de 18 de Marzo del 2002.
Gustavo Noboa Bejarano
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
Considerando:
Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1634 publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 411 de 31 de marzo de 1994 se expidió el Estatuto del Régimen JurídicoAdministrativo de la Función Ejecutiva.
Que el citado estatuto ha sido objeto de varias modificaciones en diferentes períodos de gobierno, lo cual torna necesario, a efectos de facilitar su manejo, proceder a, una actualización de su contenido; Que es necesario reformar determinadas disposiciones con miras a regular de mejor manera los ámbitos de los organismos e instituciones sometidas al presenteestatuto; y, En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 numeral 9 de la Constitución.
Decreta:
Art. UNICO.- Expídese el Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva.
ESTATUTO DEL REGIMEN JURIDICO Y ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION EJECUTIVA
LIBRO I
TITULO I
Disposiciones Generales
OBJETO.- El presente estatuto instituye principalmente la estructurageneral, el funcionamiento, el procedimiento administrativo común y las normas sobre responsabilidad de los órganos y entidades que integran la Administración Pública Central e Institucional y que dependen de la Función Ejecutiva.
AMBITO.- Este estatuto es aplicable principalmente a la Función Ejecutiva.
Para sus efectos, la Función Ejecutiva comprende:

a) La Presidencia y laVicepresidencia de la República
b) Los Ministerios de Estado y los órganos dependientes o adscritos a ellos;
c) Las personas jurídicas del sector público adscritas a la Presidencia de la
d) República, Vicepresidencia de la República, los ministerios de Estado.
e) Autoridades, funcionarios o servidores que integran la Administración Pública Central.

En cualquier caso en aquellas materiasno reguladas por leyes y reglamentos especiales, las personas jurídicas del sector público autónomas cuyos órganos de dirección estén integrados por delegados o representantes de la Función Ejecutiva, podrán aplicar, de forma supletoria las disposiciones del presente estatuto.

PERSONALIDAD JURIDICA.- La Administración Pública Central tendrá personalidad jurídica única para el cumplimiento desus fines. Sus órganos dependientes o adscritos tendrán sólo las respectivas competencias asignadas.

PRINCIPIOS Y SISTEMAS REGULADORES.- Los órganos y entidades que comprenden la Función Ejecutiva deberán servir al interés general de la sociedad y someterán sus actuaciones a los principios de legalidad, jerarquía, tutela, cooperación y coordinación, según el caso, bajo los sistemas dedescentralización y desconcentración administrativa. Las máximas autoridades de cada órgano y entidad serán responsables de la aplicación de estos principios.

GOBIERNO Y ADMINISTRACION PUBLICA CENTRAL.- Corresponde a los órganos superiores de la Función Ejecutiva la dirección de la política interior y exterior del Estado, así como su administración civil y militar, de acuerdo a las normasconstitucionales y legales.
La Función Ejecutiva la ejerce el Presidente de la República quien representa al Estado en forma extrajudicial, ejerce la potestad reglamentaria y tiene a su cargo la dirección de toda la Administración Pública Central e Institucional ya sea directa o indirectamente a través de sus ministros o delegados.

CARACTERISTICAS.- Las entidades, organismos y empresas del sector públicodependientes, adscritos o controlados pon los dignatarios de la Función Ejecutiva se caracterizan, en general, por ser creados, modificados y extinguidos por acto de poder público; tener como propósito facilitar el cumplimiento de determinados servicios públicos, el ejercicio de actividades económicas o la realización de determinadas tareas de naturaleza pública con el fin de satisfacer necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTATUTO DEL REGIMEN JURIDICO Y ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION EJECUTIVA
  • Estatuto del régimen jurídico y administrativo de la función ejecutiva
  • Estatuto del regimen juridico administrativo de la funcion ejecutiva
  • EL PODER EJECUTIVO Y LA FUNCION EJECUTIVA ADMINISTRATIVA
  • Regimen juridico de derecho administrativo
  • Régimen jurídico administrativo de la ordenación del territorio
  • Régimen Juridico Administrativo De La Seguridad De La Nacion
  • ESTATUTO DE REGIMEN JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS