Estatuto docente

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Estatuto Docente como protector del trabajo

La creación del Estatuto Docente sin duda estuvo motivada para fortalecer el desempeño del profesor en los colegios, entregando parámetros de protecciónhacia su tarea de trabajo en el aula, y también fuera de ella.

Ante esto, nos podemos plantear la pregunta “¿El Estatuto Docente protege a todos los profesores?” En el artículo 1° dice: “Quedaránafectos al presente Estatuto los profesionales de la Educación que pres- tan servicios en la educación básica y media, de administración municipal, o particular reconocida oficial- mente, comoasimismo en los de educación pre-básica subvencionados (…) así como en los establecimien- tos de educación técnico-profesional administrados por corporaciones privadas sin fines de lucro (…) como tambiénquiénes ocupan cargos directivos y técnico-pedagógicos en los departamentos de adminis- tración, que por su naturaleza requieran ser servidos por profesionales de la educación”.

En una primera lectura,podríamos decir que el Estatuto está dirigido a todos los profesores, indepen- diente del tipo de establecimiento en el que trabaja. Sin embargo, esta aparente igualdad se ve rota a medida queavanzamos en la lectura de los artículos. Un ejemplo claro de esto es que desde el artículo 24° al 77° aparecen una serie de disposiciones claras y precisas sobre cómo se ha de desarrollar la prácticadocente en las escuelas municipales. Por el contrario, en el Título IV, donde se detalla la labor del profesional de la edu- cación ligado al sector particular; simplemente se limita esta protección alartículo 78°, que dice: “Las rela- ciones laborales entre los profesionales de la educación y los empleadores educacionales del sector particu- lar (…) serán de derecho privado, y se regirán por el Códigodel Trabajo, y sus disposiciones complementa- rias en todo aquello que no esté establecido en este Título.” Por tanto, la protección al sector particular sólo lo es a un nivel formal, pues dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estatuto docente
  • Estatuto del docente
  • ESTATUTO DEL DOCENTE
  • Estatuto Del Docente
  • Inoforme Estatuto Docente
  • Estatuto Del Docente Hondureño
  • Estatuto Docente Argentina
  • Estatuto docente de bs. as.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS