ESTATUTO: GRAN DAÑO AL CHACO

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
El dedo en la llaga | ESTEBAN FARFÁN ROMERO
Estatuto: Gran daño al Chaco
ESTEBAN FARFÁN ROMERO
E-Mail: efarfan@elquebracho.com.bo
Twitter: @EstebanFarfanR

Hoy (31/03/14) el presidente de la asamblea regional Raúl Mancilla (MAS) ha anunciado de manera optimista y entusiasta que la próxima semana tendríamos el Estatuto regional del Chaco aprobado por el Tribunal ConstitucionalPlurinacional (TCP).
Mancilla dijo que fue a Sucre la semana pasada a presentar documentación adicional que el Tribunal le habría solicitado para su tratamiento y aprovechó la oportunidad de conocer en qué estado se encuentra el proyecto de estatuto. El asambleísta dijo que el magistrado relator ya tendría prácticamente listo su informe para remitir al plenario ‘sin ninguna observación’ (sic).
Sinembargo, lo que conozco es que el TCP recién ha desempolvado el Estatuto y el magistrado relator habría solicitado antecedentes del proceso autonómico porque no se habría presentado ninguna documentación que respalde la historia del proceso. La verdad es que el TCP recién ha comenzado a chequear la documentación que se ha presentado. No se habría ingresado en la etapa de análisis del contenido deldocumento, que es lo que nos interesa.
Mas allá de lo que dijo Mancilla, es importante analizar el contenido de este documento que ha sido duramente criticado por personas con conocimientos básicos en temas autonómicos.
Para ello es necesario precisar algunos temas que nosotros en su momento hemos manifestado con valentía y precisión. Desde el 2008 estamos haciendo una serie deobservaciones/propuestas que lamentablemente no fueron atendidas por los que tomaban las decisiones.
Sobre este tema, he escrito más de 1.000 artículos exclusivamente relacionados a las autonomía y actualmente estoy revisando un libro sobre el autonomía regional.
La autonomía regional no es autonomía de verdad
Una autonomía de verdad elige sus autoridades mediante voto, cuenta con un órgano legislativo,administra sus recursos y posee competencias propias (NCPE Art. 272). La autonomía regional no posee la cualidad legislativa, tampoco elige de forma directa a sus autoridades y no tiene competencias propias.
La autonomía regional es una autonomía subordinada y extremadamente restringida por lo que al ser eunuca no puede reproducirse, sino que depende de otra que está por encima de ella.
El 2009advertimos de esta realidad, pero los grupos de poder del Chaco ya tenían planificado usar como caballito de batalla el discurso inflado y apócrifo de la autonomía regional para acceder a espacios de poder. Han mezclado algunos conceptos establecidos en la Constitución, con demagogia pura, y lograron embaucar a la población consiguiendo el apoyo popular para aterrizar en la dura realidad actual.
Hay queentender que la autonomía es un instrumento y no un fin. Lo que nuestra élite política ha hecho ha sido convertir la autonomía en un fin político. Muchos de los furibundo y apasionados autonomistas de 2009/2010, ahora no sólo callan, sino que conspiran contra ella al someterse a designios centralistas sin decir una sola palabra. No se qué ha pasado con los enardecidos autonomistas del Chaco quehan perdido la voz, el rumbo, el discurso, hasta el sentido común.
Está demostrado que se ha usado descaradamente el discurso de la autonomía sólo para acceder a espacios de poder y beneficiarse. La gran mayoría de las autoridades se han convertido en nuevos millonarios. Ninguno de ellos ha explicado el origen de la fortuna que amasaron en poco tiempo.
No se hizo nada por cimentar la unidadEstuve en desacuerdo con la autonomía regional, porque no es autonomía de verdad. Los hechos han demostrado sobradamente que lo que nosotros advertimos el 2009, era la verdad. El Chaco desde 1983 ha perseguido/aspirado una descentralización/autonomía de verdad que le posibilite su desarrollo ante la postergación patrocinada deliberadamente desde la capital (Tarija), cuando los recursos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran danes
  • Daños de el grano
  • El gran danes
  • Colonizacion Del Gran Chaco
  • CURANDEROS DEL GRAN CHACO
  • Secuancia Didactica El Gran Chaco Americano
  • El gran Danés
  • gran danes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS