estatuto medico

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
REGLAMENTO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS
CAPÍTULO I
DE LAS ESPECIALIDADES Y SOCIEDADES MÉDICAS CIENTÍFICAS

De su conceptualización
Art. 1º Las Especialidades Médicas son disciplinas de la profesión médica, con un cuerpo de conocimientos y un método científico propio y definido, para brindar mejor atención en salud, mediante la aplicación de mayores conocimientos, procedimientos y tecnologíaprecisa y perfeccionada en las distintas áreas de la Medicina, obtenidas en centros de formación debidamente acreditados y reconocidos por el Colegio Médico de Bolivia.

De sus normas
Art. 2º El ejercicio profesional del médico especialista, está sujeto a las normas contenidas en el Estatuto de las Sociedades Médico Científicas y en el presente Reglamento.

Del control del ejercicio profesionalArt. 3º El control del ejercicio profesional del médico especialista, se realiza a través del Registro Nacional de Especialidades, administrado por el Comité Científico Nacional del Colegio Médico de Bolivia y el Ministerio de Salud y Deportes, basado en la Resolución Ministerial 181/98.

De la normatización del Colegio Médico de Bolivia
Art. 4º El Colegio Médico de Bolivia es la instituciónencargada de normar el ejercicio de la profesión médica en todos sus aspectos, según el artículo 2, Capítulo I, del Estatuto Orgánico del Colegio Médico de Bolivia y el Estatuto de las Sociedades Médico-Científicas en actual vigencia.

Del ejercicio de las especialidades
Art. 5º El ejercicio de las especialidades médicas, constituye una actividad regulada por el presente Reglamento.

De lasnormas para especialistas extranjeros
Art. 6º Las Sociedades Médico-Científicas deben controlar y autorizar el ejercicio temporal de los especialistas extranjeros, salvo permiso especial, no mayor a 30 días, los mismos podrán efectuar demostraciones médico-quirúrgicas, solamente con fines de divulgación científica y no de lucro, en concordancia con el capítulo I Art. 3 del Estatuto del MédicoEmpleado.

Del reconocimiento del especialista
Art. 7º Los médicos especialistas, para ser reconocidos como tales, deberán presentar sus respectivos certificados que acrediten su formación académica, documentos curriculares y programas de enseñanza, para la correspondiente consideración en las Sociedades respectivas, las que calificarán documentos basados en el reglamento correspondiente de cadaSociedad, sujeto al presente Reglamento de Especialidades Médicas.

De la acreditación de médicos especialistas extranjeros
Art. 8º Los médicos especialistas extranjeros, para ser reconocidos como tales, cumplirán necesariamente con los anteriores requisitos, un examen de suficiencia y homologación en el área de especialidad ante el Comité Científico Departamental correspondiente, además de unacertificación de suficiencia del idioma español.

Art. 9º De la lista de centros acreditados
El Comité Científico Nacional, del Colegio Médico de Bolivia deberá recabar las listas de los Centros Educativos, acreditados en la formación de Postgrado, de los países extranjeros y los mantendrá actualizados, debiendo mandar la información pertinente a los Consejos Departamentales.

Art. 10º De laemisión de certificados de especialidades

El Colegio Médico de Bolivia y la Sociedad Científica Nacional emitirán el Certificado de Especialista, una vez analizados y aprobados los siguientes documentos:
1. Formulario único de solicitud.
2. Registro actualizado en el Colegio Médico Departamental respectivo.
3. Diploma Académico de Médico, original o fotocopia autentificada por el ColegioMédico o ente académico emisor.
4. Título en Provisión Nacional, original o fotocopia autentificada por el Colegio Médico o ente académico emisor.
5. Para las especialidades clínico quirúrgicas, diploma de especialista y/o Certificado de residencia médica, acreditando un tiempo mínimo de 3 años.
6. Para las especialidades no clínico quirúrgicas, curso con una carga horaria de 1600 horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • estatutos
  • estatutos
  • Estatutos
  • ESTATUTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS