Estatuto modelo de sociedad anónima

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Estatuto modelo de sociedad anónima

CONTRATO SOCIAL.  En la ciudad de Montevideo, el día  de del año dos mil , entre ............................ y ..............................convienen en fundar una sociedad anónima, que se regirá por las disposiciones de la Ley 16.060, de 4 de setiembre de 1989, concordantes, y por los siguientes estatutos :
PRIMERO. NOMBRE, PLAZO y DOMICILIO.  Ladenominación de la sociedad para todos los actos de su giro será "............................. SOCIEDAD ANÓNIMA". Se domiciliará en Montevideo y podrá tener domicilios especiales y todo tipo de sucursales dentro y fuera del país y por el plazo de cien años a contar de hoy.
SEGUNDO. OBJETO. El objeto de la sociedad es : A) Industrializar y comercializar en todas sus formas, mercaderías arrendamientosde bienes, obras y servicios, en los ramos y anexos de agencia de viajes, alimentación, artículos del hogar y oficina, automotriz, bazar, bebidas, carne, caucho, comestibles, comunicaciones, construcción y subsidiarios, cosmética, cueros, deportes, editorial, electrónica, electrotecnia, enseñanza, espectáculos, extractivas, ferretería, fotografía, fibras sintéticas, frutos del país,hotel,  imprenta, informática,  joyería, juguetería, lana, lavadero, librería, madera, máquinas, marítimo, mecánica, medicina, metalurgia, minería, música, obras de ingeniería e instalaciones sanitarias, públicas o privadas, optica, papel, perfumería, pesca, plástico, prensa, propaganda, química, radio, servicios profesionales, técnicos y administrativos, tabaco, televisión, textil, transporte nacional einternacional de personas, cosas,  semovientes y noticias, turismo, valores, mobiliarios, vestimenta, veterinaria, vidrio; B) Importaciones, exportaciones, representaciones, comisiones y consignaciones; C) Compra, venta, arrendamiento, administración , construcción y toda clase de operaciones con bienes inmuebles, respetando las prohibiciones legales que se  hallen en vigencia; D) Forestación,fruticultura, citricultura y sus derivados, cumpliendo con las disposiciones legales en la materia.
TERCERO. CAPITAL Y ACCIONES. El capital de la sociedad asciende a la suma de $ 649.314 (seicientos cuarenta y nueve mil trescientes catorce pesos uruguayos) y estará formado con  títulos representativos de una o más acciones al portador de $ ....... (....................... pesos uruguayos) cada una.
Laasamblea podrá delegar en el Directorio o en el Administrador, en su caso, la época de emisión, la forma y condiciones de pago.
CUARTO. Los accionistas tendrán preferencia en la suscripción e integración de acciones en  proporción a las acciones que posean.
QUINTO. ASAMBLEA DE ACCIONISTAS. Las asambleas de accionistas estarán constituidas por éstos, reunidos en las condiciones previstas por la ley yel contrato social, en la sede social o en otro lugar de la misma localidad. Sus  resoluciones, en los asuntos de su competencia, obligarán a todos los accionistas, aún disidentes y ausentes, cuando hayan sido adoptadas conforme a la ley  y al  presente  estatuto; deberán ser cumplidas por el órgano de administración.
SEXTO. Las asambleas serán ordinarias, extraordinarias, o especiales.
SEPTIMO.Corresponderá a la asamblea ordinaria, considerar y resolver los siguientes asuntos: 1) Balance General (estado de situación patrimonial y estado de resultados),  proyecto de distribución de utilidades, memoria e informe del síndico o comisión fiscal y toda otra medida relativa a la gestión de la sociedad que le competa resolver conforme a la ley y al estatuto o que sometan a su decisión eladministrador o el directorio, y la comisión fiscal o el síndico. 2) Designación o remoción del administrador, de los directores, de los síndicos o de los miembros de la Comisión fiscal, y fijación de su retribución. 3) Responsabilidades del administrador ó de los Directores, del Síndico ó de los miembros de la Comisión Fiscal.
OCTAVO. Corresponderá a la asamblea extraordinaria, resolver sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de estatuto social sociedad anónima
  • Modelo De Un Estatuto Para Una Sociedad Anonima
  • Estatutos de sociedad anonima
  • estatutos para sociedad anonima
  • Modelo de estatuto de sociedad
  • Modelo sociedad anonima panameña
  • Modelo De Minuta De Una Sociedad Anónima
  • Modelo De Constitucion De Sociedad Anonima Cerrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS