Estatuto Organico Del Sistema Financiero

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
ESTATUTO ORGANICO DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO


Para comprender el sistema financiero colombiano tenemos que tener en cuenta que es un sistema financiero, el cual hace referencia a un conjunto de instituciones y intermediarios financieros, relacionan entre sí, directa o indirectamente, en otras palabras es cuando una persona jurídica o natural realizan un deposito de dinero en unintermediario en este caso lo q hace el intermediario o el banco es captar y realizar un deposito en cuentas corrientes, de ahorros.
El resultado de este proceso se convierte en préstamos o créditos para personas o empresas solicitantes.

¿COMO ESTA CONSTITUIDO EL ESTATUTO ORGANICO DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO?
El sistema financiero principalmente está integrado por la autoridad monetaria,los bancos comerciales, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda y las compañías de financiamiento comercial.
Según el nuevo estatuto orgánico se ha clasificado como otras entidades financieras: los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero las cajas de ahorro actualmente existentes y las sociedades de capitalización.

AUTORIDADES MONETARIASEs la que intenta darle al país mayor participación en la economía mundial y lograr un gran avance en los principales mercados, una de las prioridades es de los organismos de control, instituciones cuya esencia radica en la capacidad de comprometerse con el desarrollo del país.
En 1991 la asamblea nacional introdujo una gran modificación en el régimen económico y en particular, al sistemamonetario del país, la cual consiste en la conveniencia para la economía y un manejo monetario más técnico e independiente para un país q está en proceso de desarrollo y para lograr esta nueva modificación se unió la política monetaria al banco de la republica.

BANCO DE LA REPUBLICA
Entidad creada como banco central de Colombia mediante la ley 25 de 1923, con la reforma constitucional de 1991 seprodujo grandes cambios como lo indica el artículo 371 de la nueva constitución política ; el banco de la republica ejercerá las funciones de banca central y con la política económica general la cual fue catalogada de órgano de estado a rango constitucional , esto significa q continuara emitiendo la moneda legal pero también tendrá que regular la circulación monetaria, los cambiosinternacionales y de crédito , con el gran propósito de responder por la capacidad adquisitiva de la moneda , también administra las reservas internacionales en beneficio de la economía nacional , ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del gobierno.
En adelante, el Banco de la República será el que decidirá en forma autónoma, cuando debeo no otorgarle crédito al Gobierno o cuando se justifica garantizar sus obligaciones. De esta manera, queda facultado pare diseñar -y regular la política monetaria según su propio y único criterio, en concordancia con el marco macroeconómico general, guiado siempre por el objetivo fundamental de mantener la estabilidad de la moneda.
El Banco ya no estará sujeto a la intervención propia delPresidente de la República por el artículo 120 de la Constitución anterior, sino a la regulación que de sus funciones y estructura haga directamente el legislador.
De esta forma, la Entidad cuenta hoy con todas las condiciones técnicas e institucionales pare propender por la necesaria estabilidad monetaria. Así, no sólo se hizo eco a la tendencia internacional sobre el funcionamiento de la bancacentral, sino que se da al país de un sistema monetario acorde con los requerimientos del desarrollo económico y con su decidida inserción en la economía mundial.

SUPERINTENDECIA BANCARIA
Es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, creada por la Ley 45 de 1923, y sus funciones de supervisar, vigilar y sancionar a las entidades del sistema financiero se han visto ampliamente mejoradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estatuto orgánico del sistema financiero
  • El estatuto orgánico del sector financiero
  • Estatuto Organico Del Sistema Financiero Colombiano
  • Estatuto Orgánico Del Sistema Financiero Colombiano
  • organismos reguladores del sistema financieros
  • ORGANISMOS DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL
  • Organismos reguladores del sistema financiero mexicano
  • Organismos de vigilancia y control del sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS