Estatuto personal y nacionalidad de la persona física

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
1. ESTATUTO PERSONAL Y NACIONALIDAD DE LA PERSONA FÍSICA.

1. Estatuto personal, Ley personal y Ley nacional de la persona física. El Art. 9.1¬¬ CC.
1º) Concepto equívoco de estatuto personal: Suscita enormes dudas. Deriva del hecho de que la expresión estatuto personal mezcla, en realidad, dos conceptos jurídicos distintos:
- El estado de la persona (status).
- El estatuto o Leyaplicable a la persona (statutum).
Se han designado distintas realidades:
- El estatuto personal son las Leyes o normas jurídicas que regulan las cuestiones relativas a la persona.
- El estatuto personal es el conjunto de materias que se rigen por la Ley propia de la persona, es el ámbito de la Ley personal.
- El estatuto personal es el conjunto de materias jurídicasrelativas a la persona, con independencia de la Ley que las regule.
2º) La Ley personal. Todos los Estados admiten la conveniencia de que las cuestiones jurídicas relativas a la persona física queden reguladas por una sola y única Ley: es la Ley personal.
3º) La Ley personal en DIPr. Español. El Art. 9.1 CC; con carácter general, las cuestiones relativas a la persona se rigen por la Leydel país cuya nacionalidad ostenta la persona (Ley nacional). Ley personal = Ley nacional (Art. 9.1 CC.)
La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión por causa de muerte. El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida deconformidad con la ley personal anterior.

2. Ámbito de la Ley nacional en el sistema español.
1º) Materias realmente reguladas por el Art. 9.1 CC, son escasas:
- Capacidad de las personas físicas.
- Declaración de ausencia y fallecimiento.
- Mayor y menor de edad.
- Sexo de la persona.
- Emancipación.
2º) El Art. 9.1 CC y el principio general de reglamentación del estatuto personal. ElArt. 9.1 CC no sólo establece la Ley aplicable a las materias señaladas. El precepto recoge un principio general de reglamentación que sirve para interpretar el sistema español de DIPr. En las materias relativas al Derecho de la persona y familia y para integrar las lagunas que puedan surgir en la materia.

3. El conflicto móvil. El Art. 9.1 CC no precisa el momento en el que debe ser tenidaen cuenta la nacionalidad del sujeto (Problema del conflicto móvil). Parece adecuado aceptar la teoría de la Ley anterior: debe preferirse, la nacionalidad que ostenta el sujeto en el momento de realización del acto o de establecimiento de la relación jurídica.

Garantiza la aplicación de una sola Ley estable e inmutable, evita fraudes y refuerza la seguridad jurídica en el espacio y en eltiempo.

2. SEXO DE LA PERSONA.

- Art. 9.1 CC y Ley nacional. El sexo de la persona afecta a la capacidad y al estado civil de la persona. El sexo actual de la persona se determina con arreglo a la Ley nacional de tal persona. La cuestión suscita una problemática relevante en casos de transexualidad.

1º) Cambio de sexo y derechos humanos. El TEDH ha declarado que el Art. 8 CEDH1950, que protege el derecho de toda persona a su vida privada y familiar y el Art.12 CEDH, que recoge el derecho de toda persona a contraer matrimonio, obligan a los Estados partes en dicho Convenio a reconocer el derecho a contraer matrimonio de toda persona que ha cambiado legalmente de sexo en dichos Estados partes. El CEDH de 1950 no obliga a ningún estado parte a introducir la posibilidadde cambio de sexo en su legislación interna. Pero una vez que el sujeto ha cambiado de sexo, el Convenio obliga al Estado a que trate al sujeto de modo no discriminatorio y le permita contraer matrimonio en sintonía con su nuevo sexo.

2º) Diversidad jurídica mundial. Las Leyes nacionales difieren muy notablemente sobre esta cuestión. Algunas leyes niegan toda posibilidad de cambio de sexo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona fisica, persona moral y sus atributos de personalidad
  • Persona Fisica, Persona Moral, Atributos De La Personalidad
  • Deducciones Personales Declaración anual de las personas físicas
  • Persona Y Personalidad
  • Persona Y Personalidad
  • PERSONA Y PERSONALIDAD
  • LA PERSONA Y PERSONALIDAD
  • PERSONAS FISICAS Y PERSONAS MORALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS