Estatuto sindical

Páginas: 30 (7276 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
ESTATUTOS DEL SINDICATO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

(Para su discusión, modificación y eventual aprobación)

Capítulo I. De la constitución, denominación, domicilio, objeto y duración del sindicato. 1
Capítulo II. De los miembros, sus derechos y obligaciones 1
Capítulo III. De los órganos del SPAUAM y sus atribuciones 3
Capítulo IV.Procedimiento para la elección de la directiva, de sus miembros y periodo de duración 7
Capítulo V. Transparencia y rendición de cuentas 8
Capítulo VI. De la huelga 9
Capítulo VII. De la disolución del Sindicato 9
Capítulo VIII. Transitorios 9
Capítulo I. De la constitución, denominación, domicilio, objeto y duración del sindicato.

Art. 1. De acuerdo con la voluntad de sus agremiados y deconformidad con el acta de la Asamblea celebrada el veinticuatro de enero de dos mil nueve, ha quedado constituido el “SINDICATO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, cuyas siglas serán “SPAUAM”.

Art. 2. El domicilio legal del SPAUAM es la oficina en las instalaciones de la UAM, en la Ciudad de México, Distrito Federal.

Art. 3. El SPAUAM, en términos de lo establecido enel artículo 360 fracción I de la Ley Federal del Trabajo, se constituye como sindicato de trabajadores académicos, cuya duración será por tiempo indefinido.

Art. 4. Los objetivos del SPAUAM son:
a) Representar, expresar y defender el interés colectivo de sus miembros en los asuntos laborales que les afecten.
b) Propiciar, respaldar y defender la integridad y autonomía de laUniversidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como el ejercicio de las libertades de cátedra e investigación.
c) Combatir toda amenaza contra el pluralismo ideológico, la tolerancia y las libertades de pensamiento, expresión y asociación, que son divisas de la Universidad Autónoma Metropolitana.
d) Procurar el mejoramiento de las condiciones institucionales y materiales del trabajo académico,incluyendo los salarios, estabilidad laboral, espacios de cátedra, créditos, ahorro, jubilaciones y pensiones, capacitación, seguros médicos y de vida, oportunidades de desarrollo profesional así como otras prestaciones.
e) Fomentar la participación organizada, de solidaridad, cooperación, superación y comunicación entre sus miembros.
f) Avanzar en el concepto de democracia directa, através de la consulta por voto universal, secreto y directo entre los afiliados en urna electrónica para la toma de decisiones fundamentales.
g) Hacer eficaces los vínculos de comunicación entre sus miembros y las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como con otras expresiones gremiales en su interior.
h) Respaldar, desarrollar y vigorizar el funcionamientoacadémico de la Universidad Autónoma Metropolitana, aportar a la mejora permanente y la excelencia en las tareas sustantivas de la institución, y así contribuir a la defensa de la Universidad Pública.

Capítulo II. De los miembros, sus derechos y obligaciones

Art. 5. La afiliación y la desafiliación al SPAUAM será individual, voluntaria, expedita, directa e intransferible. La afiliación seefectúa mediante la solicitud de admisión correspondiente, debidamente firmada, en forma física o electrónica, y satisfechos todos los datos requeridos en ella.

Art. 6. Para ser agremiado del SPAUAM el solicitante debe ser parte del personal académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y haber participado de manera directa o por envío de la hoja de afiliación en la Asamblea Constitutiva delSPAUAM. Posteriormente a la constitución se ingresará al Sindicato mediante la solicitud dirigida al Consejo Directivo.

Art. 7. Pueden ser miembros del SPAUAM los integrantes del personal académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, es decir el conjunto de trabajadores que realiza actividades de docencia, de investigación y de preservación y difusión de la cultura, así como los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTATUTOS SINDICALES EN MEXICO
  • Ejemplo estatuto sindical
  • Estatutos y carteras de delegaciones sindicales
  • estatutos sindicales
  • Estatutos Sindicales
  • estatuto sindical
  • estatutos sindicales
  • Modelo de estatutos sindicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS