Estatuto tributario del municipio de monteria

Páginas: 138 (34448 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
ACUERDO No.0032

del 29 de Diciembre del 2.005

"POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL ESTATUTO TRIBUTARIO DEL MUNICIPIO DE SAN JERONIMO DE MONTERIA, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

El Concejo Municipal de Montería en uso de sus atribuciones Constitucionales y legales

ACUERDA:

Adoptar como Estatuto Tributario para el Municipio de San Jerónimo de Montería, el Siguiente:

TITULOPRELIMINAR

CAPITULO UNICO

GENERALIDADES Y DEFINICIONES

ARTÍCULO 1.- Ámbito de aplicación. El presente estatuto establece, consagra y compila los principios básicos y las normas fundamentales que constituyen el régimen tributario del municipio de San Jerónimo de Montería; es aplicable a todos los impuestos, tasas, contribuciones, tarifas y derechos.

ARTÍCULO 2.- Deber de tributar. Es deber detodas las personas, contribuir a financiar las actividades del municipio de San Jerónimo de Montería, en las condiciones señaladas en la Constitución Política de Colombia y en las demás normas que de ella se derivan.

ARTÍCULO 3.- Obligación tributaria. La obligación tributaria sustancial se origina a favor del municipio de San Jerónimo de Montería, y a cargo de los sujetos pasivos al realizarseel supuesto previsto en la ley como hecho generador del tributo.

ARTÍCULO 4.- Sujetos Pasivos. Son sujetos pasivos de la obligación tributaria aquellas personas o conjunto de bienes a quienes, según las diversas circunstancias propuestas en el presente estatuto, el sujeto activo puede exigir un pago.

ARTÍCULO 5.- Principios del sistema tributario. El sistema tributario se fundamenta en losprincipios de equidad, progresividad y eficiencia y sus normas no serán aplicadas con retroactividad.

ARTÍCULO 6.-. Administración y control. La administración y control de los tributos municipales es competencia de las autoridades tributarias de los diferentes niveles de la Administración municipal.

Dentro de las funciones de administración y control de los tributos se encuentran, entreotras, la fiscalización, la determinación, la discusión, el cobro y la devolución de los tributos municipales.

Los contribuyentes, responsables, declarantes, agentes de retención y terceros, están obligados a facilitar las tareas de administración y control de los tributos que realice la administración tributaria, observando los deberes y obligaciones que les impongan las normas tributarias.ARTÍCULO 7.- Bienes Fiscales. Para todos los efectos, las plazas de mercado y los mataderos de propiedad del municipio son bienes fiscales.

ARTÍCULO 8.- Retención.- El gobierno municipal podrá establecer sistemas de retención total o parcial de los tributos administrados por el Municipio.

TITULO I
IMPUESTOS MUNICIPALES

CAPITULO I

IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO

ARTÍCULO 9.-. Naturalezay hecho generador. El Impuesto Predial Unificado es un gravamen real que recae sobre los bienes inmuebles ubicados en la jurisdicción del municipio de San Jerónimo de Montería y se genera por la existencia del predio, independientemente de quien sea su propietario. No se genera el impuesto sobre los bienes inmuebles de propiedad del municipio de San Jerónimo de Montería.

ARTÍCULO 10.- Períodogravable. El período gravable del Impuesto predial unificado es anual y está comprendido entre el primero 1 de enero y el treinta y uno 31 de diciembre del respectivo año.

ARTÍCULO 11.-. Causación. El impuesto predial unificado se causa a partir del primero de enero del respectivo período gravable.

ARTÍCULO 12.- Sujeto Pasivo. Son sujetos pasivos del Impuesto predial unificado laspersonas naturales o jurídicas, las sucesiones ilíquidas, las entidades sin animo de lucro, las sociedades de hecho, las entidades públicas, las empresas industriales y comerciales del Estado, la sociedades de economía mixta, las empresas unipersonales, las empresas asociativas de trabajo, los consorcios, las uniones temporales, propietarias, poseedoras o usufructuarias del bien inmueble sobre el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto tributario del municipio de Valledupar
  • ESTATUTO TRIBUTARIO
  • Estatuto tributario
  • estatuto tributario
  • El Estatuto tributario
  • Estatuto Tributario
  • Estatuto Tributario
  • Estatuto Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS