Estatutos caja de ahorros

Páginas: 34 (8374 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Artículo 1: La Asociación se denomina Caja de Ahorro de CLARDI, C.A., la cual podrá utilizar las siglas CACLAR, en su giro y actividad diaria. Es una Asociación Civil sin fines de lucro, autónoma con personalidad jurídica propia, de carácter **********, que fundamenta su Organización y Funcionamiento en los principios y condiciones establecidas en los presentes Estatutos y en la Ley de Cajas deAhorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares. La designación de personas en masculino, tiene en las disposiciones de este Estatuto un sentido genérico, referido siempre por igual a hombres y mujeres.
Artículo 2: La Asociación tiene como finalidad desarrollar los Principios socio económicos contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales proponen laparticipación y protagonismo del pueblo, desarrollando asociaciones para procurar mejorar la economía popular y alternativa. En este sentido CACLAR tiene por objeto:
1. Establecer y fomentar el ahorro sistemático y estimular la formación de hábitos de economía y previsión social entre sus Asociados.
2. Procurar la adquisición de vivienda propia para sus Asociados, y para tal fin podrá celebrarcontratos con empresas dedicadas a estas actividades.
3. Conceder préstamos en beneficio exclusivo de sus Asociados a bajo interés.
4. Fortalecer la asociación desde el punto de vista económico y financiero diversificando su riesgo.
5. Promover programas, proyectos y actividades educativas, deportivas, recreativas, sociales, artísticas, culturales y de previsión social, en beneficio de losAsociados y sus familiares.
6. Suscribir acuerdos, alianzas estratégicas, convenios o contratos interinstitucionales a nivel nacional e internacional que estime conveniente para sus Asociados sin afectar el patrimonio de la Asociación.
7. Cualquier otra actividad establecida en la Ley de Cajas de Ahorro y Asociaciones de ahorro similares.

Artículo 3: El domicilio de la Asociación es la ciudad deMerida, Estado Merida, a cuya jurisdicción quedan sometidos todos los actos de la Asociación, sin perjuicio de que para ciertos actos se observe lo dispuesto en el Código Civil y otras leyes especiales.
Artículo 4: La duración de la Asociación es por tiempo ilimitado y se disolverá por la voluntad de las dos terceras (2/3) partes de sus miembros, acordada en Asamblea General Extraordinaria deDelegados, previa a las Asambleas Parciales de Asociados, una vez presentada cualquiera de las causales establecidas en la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares.
Artículo 5: El funcionamiento y administración de CACLAR, está regido por:
1. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
2. Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones deAhorro Similares.
3. Las Normas emanadas de la Superintendencia de Cajas de Ahorro.
4. El Estatuto, Reglamentos Internos y demás normativas internas de CACLAR.
5. Las Resoluciones, opiniones y dictámenes de la Superintendencia de Cajas de Ahorro o cualquiera de los órganos competentes.
6. Demás instrumentos y reglamentos afines.
TÍTULO II
DEL PATRIMONIO
CAPÍTULO I
CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIOArtículo 6: El patrimonio de la Asociación estará constituido:
1. Los aportes habidos por el ahorro sistemático de los Asociados, por la cantidad equivalente al diez por ciento (10%) del sueldo básico, el cual será aportado mediante descuento autorizado de la nómina. Dicho aporte podrá ser aumentado por decisión de la Asamblea General de Delegados, previa a las Asambleas Parciales de Asociados.2. Los intereses provenientes de los préstamos concedidos, los fondos colocados y demás operaciones financieras.
3. Los beneficios generados y obtenidos por las dependencias, sociedades, programas, proyectos y demás iniciativas civiles y mercantiles constituidas y desarrolladas.
4. Por el aporte mensual que hará el Patrono a los Asociados, equivalente al diez por ciento (10%) del sueldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAJA DE AHORRO
  • Caja De Ahorro
  • Cajas de ahorro
  • Caja De Ahorro
  • Las cajas de ahorro
  • Cajas De Ahorro
  • cajas de ahorro
  • caja de ahorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS