estatutos de un aempresa

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Cómo redactar estatutos simples para tu empresa
Los estatutos rigen y controlan el funcionamiento de una organización y su gestión. Los estatutos deben ser de utilidad para la organización, por ejemplo, deben establecer procedimientos para temas de gobernabilidad, tales como la selección de funcionarios, la eliminación de miembros de la junta, el establecimiento de comités y lasresponsabilidades de cada miembro. Para que un estatuto sea eficaz es crucial que tenga un lenguaje simple y llano, y los temas de discusión deben ser limitados y concisos. Tener estatutos complicados, que los miembros no entiendan, anula su propósito y es una pérdida de tiempo para todos. Además, el estatuto, una vez establecido, es un documento legal que en caso de violación tiene sanciones.
Nivel dedificultad:
Fácil
Otras personas están leyendo
Cómo escribir un estatuto del club
Estatutos de una Corporación
Instrucciones
1. 1
Revisa los estatutos de otras organizaciones, e identifica lo que te gusta y disgusta de cada documento. Selecciona las mejores partes de los estatutos de muestra y úsalos como un modelo aproximado o una estructura para empezar a crear los tuyos.
2. 2
Forma un pequeñocomité de miembros en general y de miembros de la junta, y solicita al Comité que examine el proyecto del documento. El objetivo es identificar los problemas y temas a cubrir, y establecer los detalles de los procedimientos acordados para que no pierdas tiempo escribiendo algo que nunca va a ser aprobado.
3. 3
Crea una sección para establecer el nombre de la organización y sus objetivos,propósito y misión. Puedes incluir en ésta la declaración específica de la misión corporativa o simplemente referirte a ella, pero de cualquier manera la descripción de la finalidad y de las operaciones deben estar directamente relacionadas con la misión.
4. 4
Añade secciones para especificar la estructura de la organización, incluido el papel de los miembros y de la junta, responsabilidades, derechos,la composición de la junta ejecutiva y los procedimientos electorales, la formación de comités especiales, la duración del mandato de cada miembro de la junta y los pasos para la votación de los mismos.
5. 5
Incluye instrucciones para la organización de la toma de decisiones, incluidos los que son responsables de los cambios de los estatutos y cómo se debe votar, la frecuencia de las reuniones,los procedimientos de votación y el número de votos requeridos para el quórum.
6. 6
Completa la revisión final de los estatutos, con todos los miembros, y modifícalos en consecuencia. Una vez que el proyecto final se haya completado, la junta, en función de sus procedimientos, debe votar para aceptar los estatutos. Finaliza los estatutos agregando la fecha en que se confirmó el voto.
7. 7Revisa y modifica tus estatutos en forma periódica. Algunas organizaciones inclusive especifican en los propios estatutos la frecuencia con que debe ser revisado eldocumento.


 


Los estatutos de una corporación son las normas internas de la empresa y los reglamentos que rigen el negocio.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Los estatutos de una corporación son las normas internas de laempresa y los reglamentos que rigen el negocio. Los Estatutos Sociales tienen que estar por escrito para ayudar a evitar conflictos entre los directores, funcionarios y accionistas de la compañía con respecto a cómo manejar el negocio. No existen normas específicas en cuanto a la creación de los estatutos de una sociedad anónima. Muchos sitios web ofrecen plantillas de ejemplo que se pueden utilizarpara crear los estatutos, o contratar a un abogado para redactar los estatutos pueden ser necesario, especialmente en el caso de una sociedad compleja.
Otras personas están leyendo
25 regalos que puedes hacer tú mismo
¿Cómo redactar los estatutos de una compañía?
Significación
Los Estatutos Sociales son creados por los fundadores de la empresa. Un fundador puede ser una persona o empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Un Aempresa
  • crear un aempresa
  • Foda de un aempresa
  • estatutos
  • Estatutos
  • ESTATUTO
  • Estatuto
  • Estatuto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS