Estatutos de una precooperativa de confecciones
PRECOOTECAR LTDA
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1: La PRECOOPERATIVA DE TEXTILES Y CONFECCIONES DE CARTAGENA, PRECOOTECAR LTDA, constituida con base en el acuerdo cooperativo como sociedad sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada con número de asociadas y patrimonio social variables e ilimitado, seregirá por los presentes Estatutos, por la Legislación Cooperativa en razón de su naturaleza y por las normas especiales que rigen la actividad del trabajo asociado, dentro del marco legal de las empresas de economía solidaria. La empresa se denominará PRECOOPERATIVA DE TEXTILES Y CONFECCIONES DE CARTAGENA, cuya denominación simplificada es “PRECOOTECAR”, la cual junto con la denominación socialcompleta, podrá ser utilizada indistintamente para todos los efectos legales.
ARTÍCULO 2: El domicilio principal de PRECOOTECAR es el Distrito de Cartagena de Indias, departamento de Bolívar, República de Colombia. Elk ámbito territorial de operaciones de PRECOOTECAR comprende la totalidad del territorio de la República de Colombia, para ello podrá abrir agencias y sucursales en cualquier lugardel país.
ARTÍCULO 3: La duración de PRECOOTECAR será de cincuenta (50) años, se podrá transformar en Cooperativa en un lapso de cinco (5) años y deberá ser disuelta y liquidada cuando se presenten las causales previstas en los Estatutos y las normas legales.
ARTICULO 4: PRECOOTECAR y sus asociadas se regirán por los principios y valores definidos por la Alianza Cooperativa Internacional,dentro del marco conceptual de las Empresas de Economía Solidaria igualmente definidos en la legislación colombiana.
CAPITULO II
OBJETO SOCIAL Y ACTIVIDADES
ARTICULO 5: El Objeto Social de la Precooperativa de Textiles y Confecciones, Precootecar, es contribuir al desarrollo socioeconómico, a la gestión social y autogestión de sus asociadas y de la comunidad en general; propender por ladefensa y protección del trabajo asociado que permita mejorar y elevar la calidad de vida de las asociadas, mediante la producción de prendas de vestir y la prestación de servicios especializados en el área de la confección de prendas de vestir en general, fomentando entre sus asociadas la solidaridad, la convivencia, la democracia participativa y el desarrollo sostenible.
ARTÍCULO 6: Para elcumplimiento del objeto social y el desarrollo de las actividades de trabajo asociado y servicios que en lo sucesivo ejercerá PRECOOTECAR, la Precooperativa podrá adelantar todas aquellas actividades concordantes con su objeto social y entre otras las siguientes:
1. Recibir capacitación a través de instituciones especializadas que permitan el desarrollo humano de las asociadas.
2. Producción ycomercialización de prendas de vestir en general y accesorios.
3. Confección de ropa industrial.
4. Satisfacer las necesidades de préstamos de sus asociadas con base en sus aportes.
5. Crear los fondos y reservas necesarios para la satisfacción de las necesidades de las asociadas.
6. Constituir los fondos y reservas para la adquisición de seguros individuales y colectivos para laprotección de los bienes y de las personas.
7. Establecer los servicios de seguridad social, solidaridad y ayuda mutua para las asociadas.
8. Recibir a través de entidades autorizadas por la ley programas de salud, recreación y prevención para las asociadas.
9. Prestar servicios de capacitación en temas relacionados con la confección de prendas de vestir.
10. Convenir la realizaciónde una o más operaciones en forma conjunta con otras organizaciones de la economía solidaria, estableciendo cual de ellas debe asumir la gestión y responsabilidad ante terceros.
11. Tomar pólizas de responsabilidad civil para cubrir las contingencias a que puedan enfrentarse las directivas de PRECOOTECAR por causas o con ocasión del ejercicio de las atribuciones propias del ejercicio de los...
Regístrate para leer el documento completo.