Estatutos del jugador

Páginas: 33 (8064 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Modificado por la Resolución No. 2289, proferida el 22 de septiembre de 2009.
RESOLUCIÓN NÚMERO 1949
(Julio 14 de 2008)
Por la cual se expide el Estatuto del Jugador de la
Federación Colombiana de Fútbol
EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA
FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL
En uso de sus facultades legales y estatutarias, en particular de las conferidas en el Artículo 43, numeral 19 de los EstatutosRESUELVE:
ESTATUTO DEL JUGADOR DE LA
FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL

CAPÍTULO I
CAMPO DE APLICACIÓN.
Artículo 1º. El Estatuto del Jugador contiene las normas por las cuales se rigen las relaciones entre los jugadores de fútbol y los clubes dentro del territorio nacional; la clasificación de los jugadores; la manera como pueden participar en los torneos y competencias oficiales; transferenciaentre clubes nacionales; derechos de formación de jugadores jóvenes; liberación de jugadores para partidos de selecciones departamentales en torneos o eventos organizados por la DIFÚTBOL; convocatorias para partidos y torneos dentro del listado internacional FIFA y competencias organizadas por la misma FIFA y la Confederación Suramericana de Fútbol; la jurisdicción para la resolución deconflictos entre jugadores y clubes, entre dos o mas clubes subordinados a la Federación Colombiana de Fútbol así como los litigios que se presenten con relación a la intervención de un agente de jugadores.

En los casos no contemplados en el presente estatuto se aplicarán las normas previstas en el Reglamento FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores y el reglamento FIFA sobre agente dejugadores, respectivamente.

En los asuntos relacionados con transferencias o conflictos internacionales, se aplicarán estrictamente las disposiciones FIFA sobre el particular.

CAPÍTULO II
JUGADORES DE FÚTBOL
Artículo 2º. Se denomina jugador de fútbol a quien practique este deporte y se encuentre registrado en un club profesional o uno aficionado de liga, pertenecientes a la FederaciónColombiana de Fútbol.
Los jugadores de fútbol podrán ser aficionados o profesionales.

CAPÍTULO III
JUGADOR PROFESIONAL
Artículo 3º. Jugador profesional es aquel que tiene un contrato escrito con un club y percibe un monto superior a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Igualmente los jugadores aficionados que hayan actuado en más de veinticinco (25) partidos o competencias entorneos profesionales o hayan formado parte de la plantilla profesional durante un (1) año o más.

CAPÍTULO IV
JUGADOR AFICIONADO
Artículo 4º. Se considera jugador aficionado a aquel que solo percibe beneficios de formación o educación tales como alimentación, habitación, prendas y artículos deportivos para su uso personal, transporte a sus lugares de entrenamiento, gastos médicos yquirúrgicos, medicamentos para su consumo, gastos de capacitación o competencia, costos de viaje y alojamiento con ocasión de un partido así como los gastos de equipamiento, preparación y seguros del jugador.

Artículo 5º. Igualmente el que habiendo sido jugador profesional reasuma la calidad de aficionado, previo el trámite indicado en el presente estatuto.

Artículo 6º. El jugador profesional queaspire reasumir la calidad de aficionado deberá presentar solicitud ante el presidente de la Comisión del Jugador de la Federación, una vez transcurridos treinta días (30) días desde su último partido profesional.

Recibida la solicitud, el presidente verificará con la DIMAYOR el contenido de la petición y si ésta cumple los requisitos exigidos, decretará su reclasificación.

Obtenida lareclasificación, el jugador puede actuar como aficionado sin que haya lugar a ningún tipo de indemnización a cargo del club aficionado.

Copia de la decisión se remitirá a la DIMAYOR para lo de su cargo.

Artículo 7º. Si el jugador reclasificado es inscrito por un club profesional dentro de los treinta (30) meses siguientes a la fecha de la determinación del presidente de la comisión, el club...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto Del Jugador De Fútbol 20160
  • REGLAMENTO ESTATUTO Y TRANSFERENCIA DE JUGADORES
  • El jugador
  • El Jugador
  • EL JUGADOR
  • El jugador
  • Jugador
  • jugadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS