Estatutos Sindicales

Páginas: 17 (4241 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Estatutos de la Unión General de Trabajadores de la Comunidad Autónoma de Cantabria
TITULO I
Denominación y sede: Art.1.1 La Unión General de Trabajadores de Cantabria en adelante (UGT-Cantabria), está integrada por Federaciones que se constituyen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, para agrupar a los trabajadores asalariados de los diferentes sectores económicos, trabajadoresasociados en forma de cooperativa o en autogestión, trabajadores por cuenta propia que no tengan trabajadores a su servicio, trabajadores en paro y los que hayan cesado en su actividad laboral como consecuencia de su incapacidad o jubilación, y aquellos que buscan su primer empleo. 2. La UGT-Cantabria suscribe los Principios Fundamentales y la Declaración de Principios de la Unión General deTrabajadores de España, siendo vinculantes los Estatutos Confederales y las Resoluciones del Congreso Confederal, del Comité Confederal y de la Comisión Ejecutiva Confederal.

TITULO II
Objeto, Composición y Tareas de la UGT-Cantabria. Art.2.1 La UGT-Cantabria agrupa a las Federaciones, constituidas en su Comunidad Autónoma, para una eficaz unidad y coordinación, y representa sus intereses comunesgarantizando el principio de solidaridad entre las mismas y entre sus afiliados. 2. La UGT-Cantabria y las Federaciones agrupadas en ella trabajan por la defensa y promoción de los intereses sociopolíticos, económicos, profesionales, sociales y culturales de los trabajadores. Desarrollan una incesante labor para organizar a los trabajadores, a los efectos de la reivindicación cotidiana por elacrecentamiento del bienestar moral, económico e intelectual de los mismos. 3. La UGT-Cantabria y las Federaciones agrupadas en ella proclaman su adhesión y defensa del orden fundamental democrático del estado español. Abogan por el estado social y democrático de Derecho, y propugnan que la libertad, la justicia y la igualdad, sean reales y efectivas. Art.3.1 La UGT-Cantabria y las Federacionesagrupadas en ella están estructurada democráticamente. La democracia interna es la regla absoluta de funcionamiento. 2. La UGT-Cantabria y las Federaciones agrupadas en ella son independientes de los gobiernos, los partidos políticos, las confesiones religiosas, las administraciones y los empleadores, rigiéndose única y exclusivamente por la voluntad de sus afiliados. 3. La UGT-Cantabria, en virtud de lasvariadas tendencias ideológicas y doctrinarias sustentadas por los trabajadores afiliados que en ningún caso pueden dar lugar a la formación de tendencias organizadas, es una organización democrática, y con el fin de mantener la unidad orgánica, material y moral entre los mismo, necesaria para realizar sus fines, sostiene: a. Que los afiliados tienen derecho para expresar sus puntos de vista, enlo que respecta a la Organización, y esta libertad no puede ser restringida ni coartada, siempre que ello no se haga a base de diatribas, calumnias y difamación de los afiliados o en contra de los principios, acción y resoluciones de la UGT. Todo ello requiere del complemento inexcusable de la disciplina en el cumplimiento y aplicación mayoritaria.

1

b. c.

Que las Federaciones sonautónomas en el seno de la UGT, en todos aquellos asuntos de las mismas, cuando no afecten a los asuntos de carácter general. Que los medios a emplear para lograr los objetivos de la Organización, serán los que en cada caso requieran las circunstancias, y siempre inspirados en los acuerdos tomados en los Congresos.

4. La estructura organizativa, las tareas y los fines de las Federaciones aparecenrecogidos en su Estatutos. Los Estatutos de las Federaciones deben de estar en armonía con los Estatutos Confedérales, no pudiendo contradecirlo. Art.4.1 Son tareas políticas de la UGT-Cantabria: Todas aquellas contempladas en los Estatutos Confedérales, adaptadas a la Comunidad Autónoma de Cantabria en:

• • •

Política sindical y general. Política Social. Política económica.

2. Son tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTATUTOS SINDICALES EN MEXICO
  • Ejemplo estatuto sindical
  • Estatutos y carteras de delegaciones sindicales
  • estatutos sindicales
  • Estatuto sindical
  • estatuto sindical
  • estatutos sindicales
  • Modelo de estatutos sindicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS