estatutos

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014


EL PRESENTE ESTATUTO ES UN MODELO, APROBADO POR EL MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO, SIN PERJUICIO DE LA FACULTAD DE LOS CONSTITUYENTES DE ADOPTAR UN ESTATUTO DIFERENTE, EL CUAL DEBERÁ AJUSTARSE A LA NORMATIVA QUE REGULA LAS ASOCIACIONES GREMIALES.



ESTATUTOS

ASOCIACIÓN GREMIAL _______________________________________________________A.G.


TITULO I. DENOMINACIÓN, OBJETO,DOMICILIO Y DURACIÓN.

Artículo 1° Constitúyese una asociación gremial que se denominará Asociación Gremial _____________________________________________________________________________, pudiendo usar indistintamente, incluso ante los bancos e instituciones financieras y, en general, ante cualquier persona natural o jurídica la sigla "______________________ A.G."

Artículo 2° El objeto de laasociación será promover la racionalización, desarrollo y protección de la actividad común de sus asociados, cual es _____________________________________________________________________________.
Para dicho efecto la asociación podrá realizar las siguientes actividades:
a) Representar los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos públicos y privados que tengan relación directao indirecta con la actividad de esta asociación.
b) Procurar para los asociados servicios informativos, técnicos, jurídicos, de formación y capacitación en general.
c) Realizar o patrocinar o coordinar actividades de capacitación en las más diversas materias y disciplinas que colaboren al cumplimiento de los objetivos sociales.
d) Velar por el progreso y el desarrollo profesional de susasociados.
e) Informar a las autoridades sobre los problemas y necesidades de sus asociados.
f) Mantener relaciones e intercambio de información y experiencias con otras asociaciones, organizaciones o entidades que digan relación con sus objetivos y, en general con el mejoramiento de las actividades comunes.
g) Promover, organizar, auspiciar y colaborar en la realización de eventos relacionadoscon la actividad de sus asociados.

Artículo 3° La asociación no desarrollará actividades políticas ni religiosas.

Artículo 4° El domicilio de la asociación será la comuna de _____________, Región de _____________________, sin perjuicio del desarrollo de actividades en otras partes del territorio nacional.

Artículo 5° La asociación tendrá duración indefinida.

TITULO II. DEL PATRIMONIO.Artículo 6° El patrimonio de la asociación estará compuesto por las cuotas o aportes ordinarios y/o extraordinarios que la Asamblea imponga, con arreglo a estos estatutos; por las donaciones entre vivos o asignaciones por causa de muerte que se le hiciere; por el producto de sus bienes o servicios; y por la venta de sus activos. Los bienes, rentas, utilidades, beneficios o excedentes de laasociación pertenecerán a ella, y no podrán distribuir a sus afiliados ni aún en caso de disolución. La asociación podrá adquirir, conservar y enajenar bienes de toda clase, a cualquier título. La inversión de los fondos sociales sólo podrá destinarse a los fines prevenidos en los estatutos.

TITULO III. DE LOS SOCIOS.

Artículo 7° Podrá ser socio toda persona, natural o jurídica, que desarrollela actividad común de ____________________________________________(agregar rubro: profesión, oficio, rama de la producción o de los servicios), o sus actividades conexas.

Artículo 8° Para ingresar como socio el solicitante deberá presentar una petición por escrito dirigida al Directorio, la que deberá indicar sus nombres y apellidos, edad, domicilio, cédula de identidad. En el caso que elsolicitante sea una persona jurídica, deberá además presentar copia de los antecedentes que acrediten su constitución y la personería de sus representantes.

Artículo 9° El Directorio deberá pronunciarse sobre la solicitud de ingreso en la primera sesión que realice después de su presentación. En caso que el Directorio rechace la solicitud, el interesado podrá pedir al Directorio que la próxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • estatutos
  • estatutos
  • Estatutos
  • ESTATUTO
  • Estatuto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS