Estavo Vargas

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTE
U.E.C JUAN XXIII FE Y ALEGRIA






Estado Vargas










Integrantes:
Jean Mazzariello
Joseph Matheus
Guilena Jimenez
Rachelly Gil
Manuel Alfonzo
Argelis Araque
Jhosep Livaque
Estado Vargas
Vargas, es una entidad federal que forma parte de Venezuela. Es considerado la puerta de entrada del país,ya que en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos más importantes de la nación. Ocupa una delgada franja territorial en la región central de la costa sobre el Mar Caribe. Su geografía es predominantemente playera, aunque el Parque Nacional Waraira Repano se extiende por todo el flanco sur de su territorio, generando zonas de acantilados que se sumergen directamente en el mar.
Su capitales La Guaira, ciudad que suele dar nombre de forma no oficial a la zona metropolitana del centro geográfico del Estado (las parroquias de Caraballeda, Catia La Mar, Macuto y Maiquetía), conocido también como "Litoral Central" o simplemente el "Litoral".


Cultura
Vargas es rico en manifestaciones tradicionales. Sus habitantes han mantenido intactas por generaciones las tradiciones heredadas desus antepasados. En enero celebran la Bajada de los Reyes Magos. En febrero la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y el Entierro de la Sardina. En marzo la Fiesta en honor a San José. Entre mayo y junio el Corpus Christi. En junio San Juan Bautista. En julio la Fiesta de la Virgen del Carmen. En septiembre la Fiesta de Nuestra Señora de Coromoto, y en diciembre, el Día de los Santos Inocentes,entre otras. Muchas agrupaciones populares han traspasado los límites de su estado y se han dado a conocer en toda Venezuela. Tal es el caso de Las Sardinas de Naiquatá, que con sus cantos y bailes han llevado un poco de Venezuela al exterior.
Bajada de los Reyes Magos (6 de Enero) . Después de los niños hacer por escrito la petición de un juguete a los Reyes Magos, estos llegan todos los 6 deEnero dejando sobre sus zapatos el obsequio solicitado. Esta tradición mantiene viva la ilusión infantil, algo perdida en nuestros tiempos. 

Virgen de la Candelaria (2 de Febrero). a Fiesta Patronal de la Virgen de la - candelaria en su contexto está conformado por las conductas de religiosidad popular de las colectividades sociales los conjuntos de danzas, los disfraces, las máscaras y las bandasde músicos que conducen a expresiones de desbordante sensibilidad festiva Finalmente, la Fiesta de la candelaria ha ido ganando espacio nacional, recreándose la festividad patronal puneña en Arequipa, Lima, lugares donde las residentes del Altiplano expresan su identidad cultural. 

El Entierro de la Sardina (7  al 12 de febrero) . Como todo período festivo, el Carnaval tiene un inicio y unfinal. Antes de que la Cuaresma haga aparición los ciudadanos donostiarras proceden a la quema, de un simbólico muñeco. Aunque en las zonas rurales se va perdiendo esta costumbre, en las ciudades aún se mantiene.
Fiesta de Sn. José (19 de Marzo). Como tantas otras tradiciones en el estado Vargas se conmemora la fiesta de Sn. José en el mes de Marzo 19.
Fiesta de la Virgen del Carmen (16 dejulio). Misas, procesiones, morteros, toques de campanas y un sin fin de festejos unen a los feligreses devotos de la Virgen del Carmen cada 16 de julio.
Nuestra Señora de Coromoto (celebrada tres veces al año, el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre) Los venezolanos celebran a su patrona en tres ocasiones cada año, el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre. El Santuario Nacional de la Virgen deCoromoto, lugar de encuentro de grandes peregrinaciones, fue declarado Basílica por S.S. el Papa Pío XII el 24 de mayo de 1949.
Fiesta de los Santos Inocentes (28 de Diciembre). La iglesia católica conmemora al día octavo del nacimiento de Jesús la muerte de los Santos Inocentes en honor a los niños asesinados por orden del Rey Herodes. En la Edad Media este rito se ligó con otro más pagano conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vargas
  • Estado vargas
  • Vargas
  • Estado vargas
  • ESTADO VARGAS
  • Vargas
  • ESTADO VARGAS
  • vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS