estayus científico de la teoria

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
e la pedagogiaEl estatuto científico de la pedagogía
Policarpo Chacón Angel*
*Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Actualmente sedesempeñacomo Coordinador de Investigación y Posgrado en la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, México. Clave: 20DNS0001K. Calle Hornos 1001, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México.Tel/Fax: 019515172980.E-Mail: pchacon59@hotmail.com
Sinopsis
En este trabajo se trata el debate acerca del conocimiento, como cualidad distintiva del Hombre, para comprender esteproblema, se aborda la Ciencia comoproducción de conocimientos, con el propósito de entender así, la discusión acerca de que si la Pedagogía es o no una ciencia y, de esta manera, saber a quése le llama Teoría pedagógica.
IntroducciónLa reflexión sobre la educación del Hombre, surgió básicamente de la filosofía y de la religión, como sucedió en la Grecia clásica y en la EdadMedia, respectivamente. Estas reflexiones son las quedieron origen a la Pedagogía.
En su devenir histórico, la Teoría pedagógica ha estado permeada por las condiciones económicas,políticas, culturales y sociales de cada época. Sin embargo, en estedevenir, existe también un debate acerca de que si la Pedagogía es o no una ciencia.
Para explicar este debate, es necesariorecurrir a la Epistemología XE "Epistemología" ; entendida ésta como elestudio riguroso de las condiciones en la que se realiza el modo de apropiación científica y filosófica de lo real. Esdecir, recurrir a las herramientas teóricas de ella, con el objeto de comprender cómoha sido el conocimiento pedagógico que se ha producido históricamente.
En este trabajo se aborda eldebate acerca del conocimiento, como cualidad distintiva del Hombre, pues el Hombre XE "hombre" es el único ser que conoce, por tanto, el conocimiento es una actividad exclusivamente humana
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias cientificas y no cientificas
  • Teorias Pre-cientificas y Cientificas
  • Teorias Cientificas y no cientificas
  • Teoria cientifica
  • Teoria cientifica
  • teorias cientificas
  • teorias cientificas
  • Teoria cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS