Estaño

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Faculta de Ingenierías y Arquitectura
Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas
Curso:
Tratamiento de Minerales
Alumno:
Patrick Quegüe Montalvo
Docente:
Ing. Eberth Saire
Ciclo:
VI
Año:
2015
Proceso de Recuperación de Estaño
Para saber este proceso de recuperación del estaño necesitamos saber del elemento en cuestión y sus principales presencias en la naturaleza, susaplicaciones en la industria moderna y sobre todo su recuperación de una estructura mineralizada.
Estaño:
El estaño es un elemento blando, con color blanco plateado. Dentro de sus propiedades físicas es muy maleable a temperatura ambiente, se mezcla con facilidad, y además de resistente a los ácidos y a la intemperie, resistente a la corrosión. Se encuentran en muchas aleaciones y se usa pararecubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión.
Por debajo de los -18°C empieza a descomponerse y a convertirse es un polvo gris, a este proceso se les conoce como peste de estaño.
Se empezó a usar como aleación con cobre formando el bronce en los 3000 a.C, dando el origen a la edad de bronce.
Existen dos formas alotrópicas del estaño, el estaño blanco y estaño gris.

Principales Menasde Estaño:
La principal mena de estaño es la casiterita que es generalmente de color pardo oscuro, casi negro y sus yacimientos más abundantes se asocian a lugares donde existen rocas graníticas.
Este mineral puede ser fácil de encontrar en las arenas y gravas que arrastran los ríos que discurren por lugares donde la casiterita es abundante.
Es un elemento raro en nuestro planeta, existenyacimientos en muchos lugares. Actualmente los principales países productores mundiales de estaño son China, Malasia, Perú, Bolivia y Brasil.
Otros minerales que son menas de estaño como Abhurita, Cilindrita, Kesterita, Nigerita, Tusionita, etc.

4495801905003124200-2857500
Aleaciones:
Las aleaciones con base de estaño, también conocidas como metales blancos, generalmente contienencobre, antimonio y plomo. Estas aleaciones tienen diferentes propiedades mecánicas, dependiendo de su composición.
Algunas aleaciones de estaño, cobre y antimonio son utilizadas como materiales antifricción en cojinetes, por su baja resistencia de cizalladura y su reducida adherencia.1Las aleaciones estaño y plomo se comercializan en varias composiciones y puntos de fusión, siendo la aleación eutéctica aquellaque tiene un 61,9 % de estaño y un 38,1 % de plomo, con un punto de fusión de 183 °C. El resto de aleaciones estaño-plomo funden en un rango de temperaturas en el cual hay un equilibrio entre la fase sólida y la fase líquida durante los procesos de fusión y de solidificación, dando lugar a la segregación de la fase sólida durante la solidificación y, por tanto, a estructuras cristalinas diferentes.El peltre es una aleación de estaño, plomo y antimonio utilizada para utensilios decorativos. El estaño también es utilizado en aleaciones de prótesis dentales, aleaciones de bronce y aleaciones de titanio y circonio.


El estaño es un principal metal con el cual se realizan muchas aleaciones con plomo, cobre y antimonio.
Extracción Del Estaño:
Minera San Rafael, único productor de estaño enel Perú y una de las más grandes del mundo El mineral es extraído del subsuelo mediante el método de almacenamiento provisional y derribo por subniveles. Las leyes actuales promedian el 5%.Junto a la mina existe una planta concentradora, en la cual se realiza el chancado, trituración, molienda y concentración del mineral. Luego, éste es enviado a un circuito de concentración gravimétrica en jigs,donde se recupera el 50% del estaño obtenido. El material remanente es molido con un mayor grado de finura y después remolido a malla, hasta alcanzar un volumen de sólo 100 micrones. Una vez hecho esto, es sometido a flotación, alcanzándose una recuperación total del 90%. Por último, los concentrados obtenidos, cuya ley promedio es de 60% de estaño, son enviados a la fundición y refinería de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estaño
  • El estaño
  • ESTAÑO
  • El estaño
  • El Estaño
  • estaño
  • el estaño
  • Estaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS