estdios latinoamericanos

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014

“UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE”
Decanato de Post-Grado
Núcleo Venezuela.
Doctorado de educación en ciencias sociales y Jurídicas.








Análisis de la formación jurídica
en Latinoamérica





Autores:

Latozefsky Jean Carlos
Paruta José Francisco
Latozefsky Karina










Caracas, Venezuela, Mayo 2.014
Introducción

En elpresente análisis se pretende explorar, de manera general, la problemática referida en la Compilación ”La Formación jurídica en América Latina”, de los autores Rogelio Pérez Perdomo y Julia Cristina Rodríguez. Para ello, pueden considerarse que en las ultimas tres décadas según los precitados autores, la educación jurídica en Latinoamérica a tenido fuertes cambios en cuanto al crecimiento de lapoblación estudiantil.

Según los autores dicho crecimiento se extiende también al cuerpo académico de las universidades de la región, así como las escuelas de derecho y de postgrados, mayoritariamente nacientes en el sector privado.

Sin embargo, señalan la posición negativa de algunos autores en cuanto al alto número de abogados graduados, así como las deficiencias de estosluego de egresar de las universidades, ya que egresan con base a estudios de hace mas de treinta años, demostrando una falta de actualización del currículo educativo-jurídico. Todo ello, con base a una bibliográfica orientada al tema de educación jurídica.

Con base a dicha obra, se explicara la situación en la que se encuentra la educación jurídica en Latinoamérica y muy especialmenteen Venezuela. seguidamente, las ideas que exponen diferentes autores, explicando situación y las causas que afectan la educación jurídica de la región desde la perspectiva nacional de cada uno de ellos.

Sin embargo, previamente hay que definir la educación jurídica para los propósitos de este trabajo escrito, como la formación académica a favor de los estudiantes de derechos que buscantitularse como abogados en las diferentes universidades privadas y publicas.

Palabras clave:
Formación jurídica, problemática, tendencias y soluciones.

TESIS: LAS POSICIONES

¿Cómo definir la situación actual de la educación jurídica en Latinoamérica?

En la mencionada obra, diferentes autores señalan elementos claves que convienen considerar al momento de explorar la temática. Acontinuación nos referiremos a importantes exponentes en el área.

Latinoamérica

En el contexto latinoamericano, Rogelio Pérez Perdomo y Julia Cristina Rodríguez, en su obra, establecen que en las ultimas tres décadas, la educación jurídica en Latinoamérica a tenido fuertes cambios en cuanto al crecimiento de la población estudiantil, así como del cuerpo académico de las universidadesde la región, así como las escuelas de derecho y de postgrados, mayoritariamente nacientes en el sector privado.

Sin embargo, señalan la posición negativa de algunos autores en cuanto al alto número de abogados graduados, así como las deficiencias de estos luego de egresar de las universidades, ya que egresan con base a estudios de hace mas de treinta años, demostrando una falta deactualización del currículo educativo-jurídico.

En este mismo contexto, pero desde un énfasis diferente, Germán Silva García señala como una falla de la educación jurídica actual, las disgregación de la profesión de abogado que se ha dividido en subgrupos profesionales agravando el conflicto social.

Esto quizás deviene a las restricciones del estudio del derecho desde laépoca de la colonia, cuando los interesados en realizar dichos estudios debían trasladarse a España, pero que como norma de admisión debían probar ser españoles o sus descendientes a través de los llamados “juicios de sangre”.

Este tipo de educación elitista se mantendría en el tiempo, ya que según el autor, Colombia presenta en la actualidad una tasa muy baja de cobertura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTDIOS
  • estdiar literatura
  • material estdio
  • Latinoamericana
  • Que es lo latinoamericano
  • estdio
  • estdia
  • Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS