Estdo de flujo

Páginas: 57 (14088 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

INTRODUCCIÓN
El Estado de Flujo de Efectivo es uno de los tres Informes finales que las Empresas Sociedades Anónimas Abiertas, deben presentar según lo exige la Ley 18.046 sobre S.A., “Se deberán presentar los Estados financieros de la entidad, individuales y consolidados cuando corresponda, por los dos últimos ejercicios anuales, los que deberán iracompañados de un análisis financiero razonado de ellos"(García: 1998)
Estos Estados a saber son :
1. Balance general
2. Estado de Resultados
3. Estado de Flujo de Efectivo
Dentro de estos tres Estados es de nuestro interés, en este estudio en particular, el Estado de Flujo de Efectivo, el cual para su confección, además del cumplimiento de los principios contables generalmenteaceptados, se debe regir por las disposiciones y/o Normas de los Boletines Técnicos del Colegio de Contadores A.G., tales como: boletines técnicos Nº 50, que entrega las normas a seguir en su preparación, Nº 53, que complementa el Nº50, Nº 62 que complementa el Nº50 y Nº 65 que se refiere al Estado de Flujo de Efectivo para Bancos y Financieras. Por otro lado tenemos, además, las circulares de laSuperintendencia de Valores y Seguros que regulan su preparación y presentación, tales como el oficio circular Nº 386 y Circular Nº 1.501, que se refiere a normas para todas las sociedades anónimas inscritas en el registro de valores, con excepción de las compañías de seguros.

EVOLUCIÓN DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

El Estado de Flujo de Efectivo pasó a sustituirel anterior Estado De Cambios en la Posición Financiera en nuestro país en el año 1996 (en Estados Unidos lo hizo a partir del año 1987), sin embargo, la Norma internacional de contabilidad (NIC 7) recomendó su presentación a partir del año 1994.
En Octubre de 1995 se emitió el boletín técnico Nº 50, documento que incorpora oficialmente la preparación de dicho estado exigiéndolo a partirde enero de 1996. En marzo de ese mismo año el Colegio de Contadores AG. emite el Boletín Técnico N 53, el cual indica: "es obligatoria la aplicación de las normas establecidas en este boletín (Nº 50) a los estados financieros de ejercicios que se inician a contar el 1º de enero de 1996, sin perjuicio de recomendar su aplicación anticipada "
La superintendencia de valores y seguros, en enerode 1996, emite el oficio circular Nº 386 donde ratifica como un estado complementario y obligatorio al Estado de Flujo de Efectivo. Otro oficio circular, emitido por la misma superintendencia, es el Oficio Circular N° 238 (enero de 1997), este hace exigible el método directo en la presentación de las transacciones operacionales que afectan al efectivo y efectivo equivalente.
En1998 elcolegio de Contadores de Chile A.G. publica el Boletín Técnico N° 62, en el cual se hace extensiva a las instituciones financieras la exigencia de preparar el Estado de Flujo de Efectivo en los términos que indica el B.T. N° 50. El formato a utilizar en la presentación del estado se detalla en el Boletín Técnico N° 65 del Colegio de Contadores emitido el 22 de diciembre de 1998, el cual señaladefinitivamente su obligatoriedad hasta el 1° de enero de 1999.
Finalmente la Superintendencia de Valores y Seguros, en el año 2000, emite la circular N° 1.501 acerca del contenido y forma de los Estados Financieros de las sociedades inscritas en su Registro de Valores. Dicha Circular incluye un anexo (N° 2) con el formato que sirve de modelo para el Balance, el Estado de Resultado y el Estado deFlujo de Efectivo, en su presentación directa e indirecta, y detalle de operaciones que no requieren de efectivo. El anexo N° 3 se refiere a los contenidos de estos informes y el N° 4 trata sobre las notas explicativas que deben acompañar a los Estados Financieros.

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE EL ESTADO DE CAMBIO EN LA POSICIÓN FINANCIERA Y EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

|Diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estdoa unidos
  • estructura del estdo
  • estdo federal
  • Estdo Y Constitucion
  • Flujo
  • flujo
  • Flujo
  • Flujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS