Este Es Un Resumen Del Trabajo De Investigaci N Titulado Efectos De Las Nuevas T Cnicas De Reproducci N Humana

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Este es un resumen del trabajo de investigación titulado Efectos de las nuevas técnicas de reproducción humana, el cual mereció el tercer lugar en el Premio a los trabajos de investigación conferidos por el Centro de Desarrollo Científico y Humanístico de esta universidad
Uno de los sectores de la Bioética que más entusiasmo provoca en los medios de comunicación de masas es el de las nuevastécnicas de reproducción humana o procreación asistida. A partir del nacimiento de la célebremente conocida primera niña-probeta, Louise Brown, allá por el año 1978 en el Reino Unido, se comenzó una carrera sin freno hasta nuestros días, que no ha dejado de producir noticias cada vez más sorprendentes y de gran resonancia mundial en la opinión pública sobre la materia.
La propia relación biológica quegenera la filiación entre las personas se dificulta y complica cuando son resultado de las nuevas técnicas de reproducción asistida que, aunque ya practicadas hace algunos decenios, han proliferado en los últimos tiempos y han alcanzado un grado de perfeccionamiento tal, que se han convertido en un medio adecuado y eficaz para superar el problema de la esterilidad humana. Es cierto que las nuevastécnicas de reproducción humana han abierto la esperanza en el tratamiento de la esterilidad humana, sobre todo cuando otros métodos son poco adecuados o ineficaces. Ahora bien, esta visión alentadora se enturbia, cuando menos, por la inquietud e incertidumbre social generada ante las posibilidades de rebasar en su utilización la frontera del fin antes mencionado, esto es, el de constituir unrecurso satisfactorio y eficaz contra el fantasma de la esterilidad humana. No olvidemos que la ciencia y los científicos cuentan con tal grado de familiaridad y progresos, que han llegado a “tocar el óvulo”, y pueden, en consecuencia, manipularlo con variados y diversos fines, bien diagnósticos, terapéuticos, de investigación o de ingeniería genética, con lo que, sin obviar los beneficios que ellopuede aportar a la humanidad, se suscitan unos temores, dudas e interrogantes del mayor calado social, ético, médico y, por lo que a nosotros se refiere, eminentemente jurídico.
Se trata, en suma, de una de las controversias que se plantean desde hace tiempo: el progreso de la ciencia, sus avances y consecuencias beneficiosas para el ser humano frente a los derechos elementales del hombre, susvalores y los principios esenciales que rigen su vida. No hay duda en la necesidad del avance científico y tecnológico. Ahora bien, no a cualquier precio y sin limitación alguna, pues tanto la dignidad humana, como los derechos humanos han de ser considerados en esta fricción originada. De aquí se extrae la conclusión de que sociedad y ciencia han de ir de la mano, sintonizadas, en un equilibrioarmónico y concorde, con la consiguiente dosis de paciencia y comprensión por parte de los científicos que, sin duda, en esta carrera, cuentan con medios, conocimientos y vocación más veloces que la sociedad para llegar cada vez más lejos y en menos tiempo. Las dos velocidades anteriormente señaladas entre los avances de la Ciencia y el Derecho originan, sin lugar a dudas, un vacío jurídico preocupanterespecto a problemas concretos, tales como el material embriológico utilizado, los donantes de los referidos materiales, las receptoras de este tipo de técnicas, los hijos que nacen de su empleo, los varones que intervienen en tales prácticas, la manipulación posible del material, etc. De ahí que sea necesaria una revisión de estos dos sectores tan diferenciados para poder lograr puntos deencuentro y criterios aproximados, pues, de lo contrario, la fisura entre ambos seguirá siendo abismal e irreconciliable.
Ingeniería genética
Hay que remontarse a 1900 para que De Vries descubriera las famosas leyes de Mendel, si bien el salto cualitativo que se ha producido en esta Ciencia ha sido espectacular y asombroso durante todo este siglo XX. En la década de los años sesenta se avanzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T CNICAS DE INVESTIGACI N
  • T CNICAS DE INVESTIGACI N
  • T CNICAS DE INVESTIGACI N
  • T CNICAS DE INVESTIGACI N DE MERCADOS
  • Evaluaci N Grupal De T Cnicas De Investigaci N
  • T Cnicas E Instrumentos De Evaluaci N Investigaci N
  • La Realidad De Las T Cnicas De Reproducci N Asistida
  • TRABAJO T CNICAS DE INVESTIGACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS