este es

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
1. Literatura épica medieval

Orígenes de la épica medieval

La epopeya medieval refleja el afán de los pueblos europeos por crearse una identidad nacional, simbolizada por los héroes antiguos. Las biografías fabulosas y conflictos de honor de los héroes son los temas de los cantares de gesta, que también servían para reforzar la estructura social feudal, al ensalzar a la nobleza dominante.Los cantares épicos, anónimos, son difundidos de forma oral por los juglares, por lo que no tenían una forma fija, y cada juglar los alteraba a su manera.
Estas recitaciones gustaban tanto a los nobles, que veían reflejados en los héroes épicos sus propias virtudes, como al pueblo, pues suponían sus únicos ratos de diversión. Además, eran un medio de difusión popular de la Historia ya que,aunque con muchos elementos fantásticos, solían tener el punto de partida en algún hecho o personaje histórico, incluso sus datos se incorporaban a las crónicas históricas en prosa. Muchos poemas se han perdido y las versiones que conocemos son las que se pusieron por escrito, generalmente mucho después de su aparición


Origen de la épica castellana
Hay tres teorías sobre el origen de la épicacastellana: la francesa, la germánica y la arábigo-andaluza.
La tesis francesa cree que El Cid y la épica son copia de la épica francesa (Canción de Roldán). Se admite el influjo francés a comienzos del siglo XII por influencia de las peregrinaciones a Santiago de Compostela y las relaciones de la corte carolingia con la castellana. Pero estos elementos franceses son aportaciones nuevas de forma aun género ya formado en España. La imitación francesa queda reducida a elementos de carácter accesorio: repetición del indefinido “tanto“en enumeraciones descriptivas, encabezadas por el verbo “veríais”:
Veriedes tantas lanças, tantos pendones blancos salir vermejos en sangre, tantos buenos cavallos sin sos dueños andar ... (v. 726)
La tesis germánica cree que el origen germánico es idénticopara la épica española y para la francesa. Los visigodos tenían cantos guerreros, conformados por Tácito, etc. San Isidoro de Sevilla dispone para la educación de los jóvenes nobles que éstos canten al son de la cítara “no cantares amatorios y torpes, sino los cantos de los antepasados” (‘carmina maiorum’). En la épica española hay referencia a la ruina de la monarquía hispano-visigoda bajo susúltimos reyes Vitiza y Rodrigo. En la épica tardía persiste también el tema godo de Walther de España o Aquitania.
La tesis árabe-andaluza es de Julián Ribera, frente a la tesis germánica de Menéndez Pidal. Es cierto que hay elementos de procedencia arábiga en la épica española, pero son accesorios, son elementos que se refieren a determinadas costumbres.
La tesis latina: la épica castellana vendríade la épica latina a través de una épica latina vulgar (de la que sí hay huellas latinas en la época romance).



Características de la épica castellana
 Caracteres muy peculiares distinguen a la épica castellana de las demás. El primero es el realismo o la historicidad. El poema se sujeta a los datos reales, topográficos y ambientales. Faltan los elementos maravillosos y fantásticos, lasfuerzas sobrehumanas, que abundan en la épica francesa o germana. Lo maravilloso queda reducido a elementos oníricos o conjuros, que eran realidades para la mentalidad popular de entonces.
El realismo es un elemento que predominará en toda la literatura española posterior. Muchas épicas fueron prosificadas en las crónicas a partir del siglo XII, fueron incorporadas en parte al texto histórico.Otro elemento es su tradicionalidad, es decir, su resistencia al tiempo. Mientras Francia abandona los temas épicos al declinar la Edad Media, en España rebrotan una y otra vez.
Otro elemento es la rima asonante y la irregularidad métrica que demuestra el carácter extremadamente arcaico y tradicionalista de la épica española frente a la francesa. En las palabras agudas, la épica añade una “e”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS