Este Poema Fue Escrito En 1936 Por El Dramaturgo Espa Ol Miguel Hern Ndez

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Este poema fue escrito en 1936 por el dramaturgo español Miguel Hernández.
Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910, segundo hijo varón en el seno de una familia numerosa y humilde.
Cumplidos los 15 años, la débil economía familiar reclama el trabajo del jovencísimo Miguel. Haber dejado de estudiar no supone el abandono de la lectura, todo lo contrario,las horas en el campo propician la lectura apasionada de todo libro que cae en sus manos. Con el tiempo Miguel se va incorporando a la vida cultural oriolana “tertulia de los poetas del horno”, primeros poemas, primeras publicaciones. En la década de 1930 se marchó a Madrid donde trabajó como colaborador de José María Cossio en “Los toros” y se relacionó con los poetas Pablo Neruda, Rafael Alberti,Luis Cernuda y otros.
Durante este asentamiento en Madrid, en el año 1936, Miguel sufre una gran conmoción, su amigo Ramón Sijé muere repentinamente. Miguel define la muerte del amigo como: “¡que se muere, sí, como el rayo!”, y el dolor y el remordimiento por la distancia que se había creado con su gran amigo en los últimos meses se hace patente en el poeta.
Acto relacionado con la muerte de suamigo que cabe destacar, es que el último libro que Miguel iba a publicar, El rayo que no cesa, se estaba acabando de imprimir, pero Miguel detiene la impresión e incluye rápidamente la elegía a su amigo porque quiere rendirle ese último homenaje.
En cuanto a las características de la generación del 36 presentes en el poema destacan las siguientes: Es una poesía cargada de gran lirismo, es decirque emplea la emotividad a raves del tema de la amistad mediante expresiones como “compañero del alma, compañero”.
En cuanto a sus obras más importantes, cabe destacar: 1933.- "Perito en lunas"; 1936.- "El rayo que no cesa"; 1938 - 1941.- "Cancionero y romancero de ausencias"; 1937.- "Viento del pueblo. Poesía en la guerra".
Este poema pertenece a la composición más famosa de Miguel Hernández, Elrayo que no cesa. La Elegía, a diferencia del resto de obras pertenecientes a esta composición no trata temas amorosos, probablemente debido a que, como hemos dicho anteriormente, esta obra fue añadida a última hora.
La “Elegía a Ramón Sijé” pertenece al género lirico ya que en él se transmiten las sensaciones de rabia por la impotencia, además del fuerte dolor que sufre el autor por la muerte desu amigo “No hay extensión más grande que mi herida”. Dentro de este se engloba en el subgénero de la elegía, ya que en este poema se lamenta la pérdida de Ramón Sijé. En este poema se hallan presentes las siguientes funciones del lenguaje: la función poética por la cual el poeta cuida el canal que emplea para expresar sus sentimientos gracias al uso de diversas figuras literarias como “Tantodolor se agrupa en mi costado”. En segundo lugar destaca la función expresiva en donde muestra de dolor y rabia además de los de sosiego y tranquilidad (“quiero escarbar la tierra con los dientes” “Alegraras la sombra de mis cejas”.
El tema central es el dolor por la muerte del amigo, un dolor muy profundo que se revela por medio de frecuentes hipérboles. Es la idea que predomina en las once primerasestrofas; a lo largo de estos 33 versos, el poeta se refiere a la muerte del compañero y a su propio estado de ánimo, como se observa en la alternancia de pronombres de primera y segunda persona. También es usual la crítica a la muerte por lo injusta que ha sido al llevarse a un hombre joven. Ante tal injusticia, el poeta se rebela contra todo, y no halla perdón y desea venganza. Hasta se planteala locura de desenterrar al amigo para revivirlo.
Podemos relacionar esta obra con la “Endecha a Guillén Peraza”, dado que ambas lamentan el fallecimiento de un ser querido. Cabe destacar que en la endecha se hace referencia al recurso ubi sunt, al igual que en la estrofa octava de la elegía.
En cuanto a la estructura externa el poema se compone de versos endecasílabos, así pues, versos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIGUEL HERN NDEZ Y LA NATURALEZA
  • Miguel Hern ndez Gilabert
  • Trabajo escrito de espa ol
  • ESCRITO DE I ESPA ol
  • La Poes A Espa Ola Y Miguel Hern Ndez
  • An Lisis Poema Espa Ol
  • Poema En Mixteco Traducido Al Espa Ol
  • poemas SECUENCIA 15 ESPA OL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS