Este proyecto canciones

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Este proyecto le propone elegir y compartir canciones, recopilar las preferidas y aprovecharlas para el desarrollo de contenidos de lectura y escritura. Las canciones tienen ritmo, muchas presentan rimas y repeticiones; estos recursos permiten aprenderlas rápidamente y, al conocerlas resultan adecuadas para plantearles a los chicos algunas situaciones que les permiten progresar en la adquisiciónde la lectura y la escritura.
Producto final Confeccionar un cancionero que recopile las canciones compartidas en el aula.
Los niños puedEn producir una escritura convencional, pídales que escriban cuáles son sus canciones preferidas, en sus cuadernos o en hojas sueltas, cada uno escribe el título o un pedacito de su canción preferida. Se trata de dar un espacio de escritura individual para quecada uno escriba “de la mejor manera que pueda”. Así se conocerá las preferencias de los ni- ños y también el modo en que representa la escritura en este momento.
En una segunda instancia, ellos le dictan la lista de canciones, y los títulos quedan escritos convencionalmente y expuestos en el aula en un papel afiche. Allí se irán agregando otros títulos de las nuevas canciones.
Actividad puederealizarse pidiéndoles que “piensen” qué canción es su preferida y, por turno, la compartan. Usted pone el título y lo comenta con los niños, así saben qué es lo que está escribiendo en el afiche. Incluya en esta lista algunas que usted prefiera aunque los niños no las conozcan. Es la manera de comenzar a compartir gustos con ellos y ampliar el universo cultural que los alumnos aportan al aula.También es el momento de incluir el título de algunas canciones con estribillos fáciles de memorizar o con muchas repeticiones para anticipar algunas situaciones interesantes de lectura.
Localizar fragmentos de una canción conocida En esta situación se propone cantar una de las canciones de la lista. Después, se entrega una copia de la letra impresa cada dos niños con la intención de que sigan en eltexto escrito la canción que se escucha. Usted puede también interrumpir la audición en un momento sorpresivo, es decir en una frase o palabra (sustantivos o verbos) con mucho sentido dentro de la canción y solicitarles que identifiquen la parte del texto de la canción en la que se interrumpió la lectura o el canto.
La intención de organizar la clase por parejas es promover la cooperación entre losniños para resolver los problemas que usted va a plantearles.
Por ejemplo: ¿Dónde dice (el título de la canción)? ¿Se repite el título en la canción?, ¿cuántas veces? ¿Dónde dice (alguna palabra reiterada, dos palabras que riman)? ¿Está escrito el nombre del autor? ¿Dónde? ¿Cómo se llama? Escuche las respuestas de los niños y pídales que las justifiquen. ¿Cómo hiciste para saber...?, ¿cómo tediste cuenta que allí decía...?
Decidir cuál es la canción Prepare para cada niño o grupo de niños una copia de tres canciones que tengan en el título una palabra en común. Por ejemplo: Canción para tomar el té, Canción del Jardinero, Canción del Jacarandá de María Elena Walsh. Léales el título de las tres canciones sin indicar cuál es cuál. Pregúnteles, en primer lugar: ¿Cuál es cuál? ¿Cuál de estastres es “Canción del Jardinero”? Es probable que la presencia de una palabra en común desoriente a los niños. No se preocupe por las respuestas erradas. Usted tiene a mano la posibilidad de devolver al grupo el problema para que sigan pensando: ¿En qué te fijaste para saber?, ¿Y entonces, acá (señalando Canción en el título de las restantes) qué dice? ¿Hay alguna en que estemos seguros de que nopuede decir “Canción del Jardinero”? Una de éstas es la “Canción del Jardinero” y otra es la “Canción del Jacarandá”,... ¿en qué podríamos fijarnos para saber cuál es la del Jardinero?, ¿Puede ser que Jardinero termine con ésta (señalando el final de la palabra Jacarandá)? Lo importante es que estas reflexiones se hagan sobre la escritura, señalando frases, palabras, pedacitos de palabras. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto festival estudiantil de la cancion
  • PROYECTO MUSICALIZACIÓN DE CANCIONES COLCC
  • Proyecto canciones patrias
  • Proyecto canción
  • Analisis De Canciones, Proyecto Simón Bolívar 2007-2013
  • la cancion para mi proyecto de biologia
  • Proyecto De La Canción Tradicional
  • Canciones..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS