Este Traje Indígena Lleva Un Huipil De Algodón Blanco

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Este traje indígena lleva un huipil de algodón blanco, bordado en el frente con punto de cruz, en colores llamativos. Los dibujos que decoran el huipil representan aves, como el pavo real, al igualque flores de la región. Por otra parte, el huipil lleva listones de colores azul turquesa y rosa mexicano. En la parte baja del huipil, asoma el regajo que va decorado de bordados color guinda configuras de caballos y hombrecitos. En el baile tradicional de Huautla de Jiménez, llevan dos largas trenzas negras a los lados y cargan una jícara llena de pétalos de flores que esparcen al compás de lamúsica

El huipil de Huautla es de tres lienzos de manta blanca, con bordados en punto al pasado y con las costuras escondidas bajo una franja de tres listones de artisela, de colores alternados azuly rosa. Otras franjas iguales, de siete listones cada una, están cosidas horizontalmente a la mitad del huipil y en la orilla. La prenda queda dividida en cuatro cuadrados en la parte superior ydividida en cuatro rectángulos en la inferior, separados por las referidas franjas de listones. Sobre pecho y espalda destacan flores bordadas entre vistosos pájaros de tamaño natural; otros motivos deplantas y aves llenan las demás partes. El escote está adornado con un gran cuello de tul y con listoncitos azules y rosas alternados. Listones iguales y y encaje forman las mangas.
Las mazatecas fajanestrechamente el enredo alrededor del cuerpo y, empezando por la cadera derecha, doblan un único tablón hacia atrás. Compran ceñidores en el mercado o los sustituyen con un paliacate o cualquier cintade tela.
Se peinan con raya en el medio; dejan caer las dos trenzas en el pecho y las entretejen con listones negros, que amarran al final con dos asas grandes, sin moño.
Yo soy la Sierra Mazateca,de donde habitan los hombre y las mujeres del maíz: Huautla de Jiménez, la tierra de Rómulo el curandero y María Sabina, la diosa de los hongos.
Ahí de donde las mujeres sabemos bordar pájaros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué traje y que me llevo?
  • Huipil
  • Huipil
  • El Huipil
  • Trajes indígenas de puebla
  • Obsidiana y Traje Indígena En Guatemala
  • Historia del traje blanco de novia
  • Lo que el viento se llevo y que el viento sólo trajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS