esteban echeverria biografía y obras

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Nombre completo
José Esteban Antonio Echeverría Espinosa
Nacimiento
2 de septiembre de 1805
 Buenos Aires,Virreinato del Río de la Plata (Actual Argentina)
Defunción
19 de enero de 1851
(45 años)
 Montevideo, Uruguay
Ocupación
Escritor y poeta.
Nacionalidad

Lengua materna
Español rioplatense.
Movimientos
Romanticismo
Obras notables
El matadero, La cautiva,Dogma Socialista.Esteban echeverria
A temprana edad perdió a su padre y fue iniciado en sus primeras letras por su madre, comenzando sus estudios primarios en la escuela de San Telmo.
En su adolescencia quedó también huérfano de su madre, quien falleció en 1822.
A los veinte años, resolvió completar su educación en Europa. Partió desde Buenos Aires el 17 de octubre de 1825 a bordo de «La Joven Matilde» llegandoal puerto de El Havre, Francia. Años más tarde, en El ángel caído, un poema donde muestra influencias de Lord Byron y José de Espronceda, Echeverría deja testimonio de esa accidentada travesía.
Entre el Río de la Plata y Brasil, escribe Peregrinaje de Gualpo.
En junio de 1830, regresó a Buenos Aires, e introdujo en la zona del Río de la Plata el romanticismo literario. En 1831, publicó susprimeros versos breves en el periódico La Gaceta Mercantil y también los versos de La Profecía de la Plata en el periódico El Diario de la Tarde. Al año siguiente, en 1832, editó en forma de folleto, Elvira o La novia de la Plata considerada la primera obra romántica en lengua castellana. En 1834 publicó el primer libro de versos de la literatura argentina (Anteriormente se publicaron poemas sueltos),Los Consuelos.
Al regresar de Mercedes, participó activamente en el Salón literario que funcionaba en la trastienda de la librería de don Marcos Sastre, inaugurado en junio de 1837. Ese mismo año se estima que escribió el cuadro de costumbres Apología del matambre y publicó Rimas, que incluye su obra poética más reconocida: La Cautiva.
Presumiblemente, entre 1838 y 1840, mientras residía en laestancia "Los Talas", cerca de Luján, Provincia de Buenos Aires, escribe El matadero, que se publicará póstumamente. Este sería el primer cuento argentino, aunque, por carecer de una única unidad temática, una parte de la crítica señala que, no puede considerarse tal, dentro de los cánones tradicionales.
En 1846 publicó entre otras la que sería su más destacada obra, el Dogma socialista, Ángelcaído, su obra predilecta, así como el Manual de enseñanza republicana por encargo del ministro de Hacienda del gobierno de Montevideo doctor Andrés Lamas, cuyos beneficios donó a los inválidos de la guerra civil. En septiembre de 1847 integró el nuevo Instituto de instrucción pública.5
Falleció en Montevideo el 19 de enero de 1851.


Argumento la cautiva
Un malón de indios irrumpe en unapoblación fronteriza de blancos y toma cautiva (entre otros) a María. Más tarde, su esposo Brian al intentar rescatarla sufre la misma suerte que la mujer. Los aborígenes festejan la victoria con un gran festín y la mujer -puñal en mano- aprovecha la confusión para liberar a su esposo malherido. Ambos buscan refugio en el desierto, en tanto que las tropas cristianas llegan hasta la toldería pero noencuentran a su jefe. La pareja comienza entonces una penosa huída en la que deben soportar la sed que los abrasa, la presencia de un tigre y la quemazón de unos pajonales que los rodean. Brian no resiste la aventura y muere. María sepulta a su esposo y continúa su camino con una sola esperanza: encontrar a su hijo. La mujer es hallada, finalmente, por un grupo de soldados que le informan lamuerte del niño, degollado por los salvajes. Frente a esta noticia, María fallece. La llanura pampeana encierra en su seno las tumbas de los esposos.
Personajes
María: Mujer de fuerte personalidad, llega a asumir actitudes viriles para salvar su amor. Inevitablemente se une a su figura el puñal que lleva en su mano; el puñal, símbolo de muerte y destrucción que no vacila en empuñar cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Esteban Echeverría
  • Biografia Esteban Echeverría
  • Biografia de Esteban Echeverria
  • Biografía Esteban Echeverria
  • biografia de esteban echeverria
  • Biografía de gabriel garcía márquez y esteban echeverria
  • biografia de esteban echeverria
  • Resumen de la biografía de Esteban Echeverría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS