Esteban I

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Esteban I El Santo

Esteban I el Santo (c. 975-1038), primer soberano de Hungría (1000-1038) y fundador de la dinastía Arpad (Arpadia). También se le conoce como san Esteban. Pagano de nacimiento,se convirtió al cristianismo en su juventud. Llegó a ser duque de Hungría en el año 997. Poco después estalló una revuelta pagana en diversas provincias húngaras y Esteban atacó de inmediato a losinsurgentes y los derrotó en Veszprém. Fue coronado rey en el año 1000. Con ocasión de esta ceremonia, el papa Silvestre II envió una corona desde Roma y le concedió el título de rey apostólico que,desde entonces, llevaron todos los soberanos húngaros hasta la caída de la monarquía en 1918. Su reinado estuvo caracterizado por la difusión del cristianismo y la supresión del paganismo a lo largo yancho de Hungría. Fue canonizado en el año 1083 y nombrado santo patrón de Hungría. Su festividad se celebra en ese país el 20 de agosto (y en otros lugares el 16 del mismo mes).

San Esteban (griego:stephanos, 'corona')? fue un diácono, considerado el protomártir (primer mártir) cristiano. Es uno de los pocos santos, al margen de los apóstoles o la propia familia de Jesús, que aparece mencionadoen los Evangelios canónicos.

La figura de san Esteban se encuadra a principios del siglo I, momento en el que el Cristianismo era considerado una secta más del Judaísmo.

Según los Hechos de losApóstoles, Esteban era el líder de los siete diáconos nombrados por los apóstoles en defensa de los judíos helenistas, esto es, aquellos judíos de la diáspora que hablaban griego a pesar de vivir enJerusalén. Desde esta posición, Esteban denunciará las preferencias que la Iglesia daba a los judíos hebreos frente a los judíos helenistas, condenando a su vez el uso del Templo de Jerusalén comoasiento de la idolatría contraria a la Ley de Moisés y afirmando que sólo Jesús estaba llamado a espiritualizar el culto del templo.

Estas ideas chocarán con los intereses materiales de la casta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esteban
  • esteban
  • esteban
  • Esteban
  • Esteban
  • Esteban
  • esteban
  • Esteban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS