Esteban

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
FLORA Y FAUNA DE LA REGION LITORAL DEL ECUADOR
La región costera se caracteriza por la muralla de manglares, sobre todo en la zona meridional del país. Más hacia el interior la palma es la planta típica, con cuatro variedades: real, paja toquilla, tagua y chontaruro. Abundan los helechos arborescentes y los árboles de maderas finas como el laurel rosa, el cedro, la caoba, epifitas, orquídeascoloridas, cactus, arbustos espinosos, nectarines brosimums, virolas y bromelias. Otras plantas características, con aplicación industrial son la caña brava, el árbol del pan, el achiote, el palo balsa, el guarumo, la zarzaparrilla y las vainillas fina y ordinaria (Vainilla planifolia). Entre las gramíneas destacan el gamalote y el janeiro. Las planicies de la cuenca del Guayas son aún más fértiles,por estar expuestas a inundaciones, y se explotan para pastos, que sostienen la ganadería, el arroz, algodón, cacao, banano, etc. En la península de Santa Elena la escasez de las lluvias es causa de que aparezcan bosques de hoja caduca, y sabanas de yerbas durísimas.
Los diversos hábitats de la costa son hogares de una diversidad de especies de aves. En los bosques nublados, encontraráscolibríes, quetzales, atrapamoscas, pinzones, tucanes, cucús y el ave de la roca andina. La costa es un buen lugar para ver aves marinas como águilas pescadoras, fragatas, piqueros de patas azules. La costa también tiene un gran número de especies de animales originarias del lugar. Los bosques son hogar de varias especies de primates. Uno de ellos es el mono aullador, el cual vive en bosque seco y húmedo.En la selva de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, encontrarás algunas de las más raras especies de mamíferos, que incluyen el tapir, el armadillo y el perezoso de tres dedos. Se puede ver leopardos o jaguares atravesando la selva espesa.
Posee una diversa colección de vida marina. Las aguas del Pacífico de las costas de Esmeraldas y Manabí están llenas de peces como el atún, pezespada, corvina y wahoo. El océano también es una zona migratoria importante para las ballenas jorobadas. Se pueden ver tiburones, ballenas y tiburones martillo. Estas especies incluyen langostinos, langostas, cangrejos, camarones, calamares, truchas y los famosos peces Chame.
El litoral es el hogar de aves colibríes, tucanes, pinzones, pájaros carpinteros, fragata, águilas pescadoras, flamencos, ibis,varios tipos de halcones y el famoso gritón aruco. La Reserva Loma Alta, cerca del pueblo de Valdivia en la península de Santa Elena, es refugio de cientos de especies de aves, y es además, uno de los pocos lugares en los que se puede mirar el colibrí o estrellita de Esmeraldas, de los cuales solamente subsisten 250 ejemplares actualmente. Las aguas de la costa contienen un sinnúmero deejemplares de atún, marlines y meros, y, son una ruta de migración de ballenas jorobadas y otras especies de mamíferos acuáticos. Las mantas, inofensivas y fascinantes, habitan las aguas poco profundas. Los pecaríes, que son jabalíes gigantes.

Límites de la Región Andina o Sierra
La Región Andina o Sierra tiene una extensión de 63.188 km2. Limita al Norte con el rio Carchi y frontera de Colombia, alSur con el rio Macará y frontera de Perú, al Este con la región Amazónica y al Oeste con la región Litoral. La cordillera de los Andes se divide en dos partes: occidental y oriental. En las subregiones al norte encontramos el volcanismo moderno como montañas altas y al sur el volcanismo antiguo como montañas bajas. El clima de la Sierra según Teodoro Wolf, disminuye un grado por cada 200m de altura,existen climas como: Tropical Interandino de 20ºC, Subtropical de 15ºC a 20ºC, Templado de 10ºC a 15ºC, Frio Páramo de 3ºC a 10ºC, Frio Glacial de 0ºC. En general, los ríos de la sierra son de poco caudal. Todos los ríos de esta región constituyen las cabeceras hidrográficas de los sistemas fluviales, tanto de la Costa como del Oriente. Los ríos de la sierra se dividen en: Vertiente Oriental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esteban
  • esteban
  • Esteban
  • Esteban
  • Esteban
  • esteban
  • Esteban
  • esteban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS