estef

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016

John Napier


Nació en 1550 en  Marchiston Castle, Edimburgo (Escocia) en el seno de una rica e importante familia.
Con tan sólo 13 años de edad ingresó a las universidades de Saint-Andrews y luego a la de París. También vivió en Italia y Holanda.
De regreso a Escocia, en 1581, dedicó su vida al estudio, la administración de su patrimonio y a desempeñarse en  diversos cargos públicos, entreellos, participar en delegaciones protestantes enviadas por el rey en busca de apoyo en la lucha contra los católicos.  Napier también tomó partido en las controversias religiosas de su tiempo y fue un ferviente protestante, publicando lo que él consideraba su obra más importante: Plaine Discovery of de Whole Revelation of St. Jhon en la que prevenía  del peligro que suponían los papistas y que fuetraducido a otros idiomas.
Los estudios de matemáticas  fueron solo un hobby para Napier (¿por qué en España los ricos y nobles no han tenido nunca estos hobbys?)  y a menudo se quejaba de no disponer de tiempo para ellos. Sin embargo, es hoy muy conocido por ser el inventor de los logaritmos pero también hizo otras importantes contribuciones como sus fórmulas para la resolución de triángulosesféricos, dos fórmulas conocidas como las analogías de Napier y una invención llamada "los  huesos de Napier" usado para el cálculo de multiplicaciones, divisiones, raíces cuadradas y cúbicas. También encontró expresiones exponenciales para funciones trigonométricas e introdujo la notación decimal para las fracciones. Sus tablas de logaritmos fueron publicadas en la obra titulada Mirificilogarithmorum canonis descriptio en el año de 1614, inicialmente escrito en latín pero enseguida traducido por Edward Wright. Según nuestra notación de hoy, los logaritmos de Napier serían los logaritmos de base 1/e. El mayor inconveniente de los logaritmos de Napier fue que el log1 no era cero. El cambio a los logaritmos con la propiedad log1=0 surgió de las discusiones entre Briggs y Napier en la casa deeste último. Briggs en una carta enviada antes de su encuentro también le había sugerido que las tablas de logaritmos deberían ser en base  diez y le comunicaba que había empezado a construir esa nueva tabla.


APORTES:
“Los huesos de Napier”
Seria a comienzos del siglo XVII cuando el matemático escocés John Napier inventase este dispositivo, que constaba de una serie de barritas de madera quecontenían las tablas de multiplicar, de esta manera evitaba la memorización de las mismas y era de gran ayuda en la realización de operaciones de multiplicación y división con un numero elevado de cifras.
El ábaco de Napier es un ábaco inventado por John Napier quien publicó la descripción del mismo en una obra impresa en Edimburgo a finales de 1617 titulada Rhabdologia.


Por este método, losproductos se reducen a operaciones de suma y los cocientes a restas; al igual que con las tablas de logaritmos, inventadas por él mismo se transforman las potencias en productos y las raíces en divisiones.


El ábaco consta de un tablero con reborde en el que se colocarán las varillas neperianas para realizar las operaciones de multiplicación o división. El tablero tiene su reborde izquierdo dividido en9 casillas en las que se escriben los números 1 a 9.

“Logaritmos”
Inventó los logaritmos (encaminados sobre todo a aliviar el difícil trabajo de los cálculos astronómicos), que dio a conocer en 1614 con el tratado Mirifici logarithmorum canonis descriptio, fruto de un estudio de veinte años. La obra aportó una contribución notabilísima a la simplificación de todos los cálculos; la invención delos logaritmos tiene una importancia que puede ser comparada con la invención de la trigonometría y tal vez superior. Con los "números artificiales" que introdujo en la ciencia, llamándolos "logaritmos" según el neologismo introducido también por él, Napier redujo todas las operaciones a la suma y a la sustracción. Ya Arquímedes, en la Arenaria, había enunciado una proposición que hoy puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estefa
  • estefa
  • Estefa
  • estef
  • estefa
  • Estef
  • Estefa
  • estef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS