Estefania

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
¿Qué es la ciencia?
Muchos autores sostienen que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.
Sin embargo, otros opinan que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático,exacto, verificable, y por consiguiente, falible.
Independientemente del concepto que se maneje, algo es claro: la ciencia avanza solamente a través de la investigación científica, pues ella ha permitido al ser humano hacer una reconstrucción conceptual de la realidad, que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
El ser humano domina y moldea la naturaleza, sometiéndola a sus propiasnecesidades; reconstruye la sociedad y es, a su vez, reconstruido por ella; trata luego de remoldear este ambiente artificial para adaptarlo a sus propias necesidades materiales y espirituales, así como a sus ideales: crea así el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura.
La ciencia es una actividad eminentemente social: en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a lainvención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.
Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento).
El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde elpunto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.
El método científico está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirseen lugares indistintos y por un sujeto cualquiera).
En concreto, podemos establecer que el citado método científico fue una técnica o una forma de investigar que hizo acto de aparición en el siglo XVII. Se trata de una iniciativa que tiene como pionero al gran astrónomo italiano Galileo Galilei, que está considerado como el padre de la ciencia gracias al conjunto de observaciones de tipoastronómico que realizó y también a su mejora del telescopio


Lee todo en: Definición de método científico - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/metodo-cientifico/#ixzz2A3x2M3ze


Ciencias puras


La ciencia pura corresponde a los estudios que están motivados únicamente por el saber mismo, sin importar el campo de investigación. El interés de la ciencia pura es descubrir losmisterios del Universo con la sola motivación de saber. 


Esto significa que los conocimientos obtenidos en la práctica de la ciencia pura no están orientados a aplicaciones prácticas. En ese sentido, la ciencia pura se opone a la ciencia aplicada. Este tipo de ciencia sí está guiado por la obtención de conocimientos directamente aplicables a fines prácticos. Aunque la diferencia entre ciencia puray ciencia aplicada es muy común, los límites entre una y otra son muy estrechos. Esto genera un constante debate entre especialistas.



CIENCIA FORMAL: es aquella que no estudia fenómenos empíricos. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, seestudian ideas, son ciencias formales la lógica y las matemáticas.

CIENCIA FORMAL: Es aquella que trabaja con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Las ciencias formales son la lógica y la matemática. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice, sino como se dice. La verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estefania
  • Estefania
  • Estefania
  • estefani
  • estefani
  • Estefania
  • Estefania
  • estefani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS