estefanny

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
SEÑOR DE LA AGONÍA
Es el auténtico patrono de Sullana. Esta imagen se encuentra en la iglesia matriz, exactamente, en la columna derecha, entrando por la puerta principal.
Cuentan nuestros abuelos, que en la guerra con Chile, un sargento chileno, de apellido Balmaceda, odiado hasta por sus propios subordinados, llegó a Sullana con la intención de saquear el pueblo. Luego de entrar al pequeñoambiente del local de la municipalidad del entonces distrito de Sullana, al no encontrar nada de valor, los intrusos ocasionaron grandes destrozos. El sargento, endiablado, salió y se dirigió al templo, pensando que encontraría objetos religiosos de valor. Al llegar a la puerta del aposento sagrado, se encontró ante la imagen de Cristo que no era otra sino la imagen del Señor de la Agonía muyvenerado por los cargadores y otros devotos de toda condición social. Balmaceda, un hombre rudo y despiadado, casi inhumano, no creía en nada y seguramente no tenía sentimientos religiosos, pero, ante la imagen de Cristo quedó como petrificado. Es probable que antes de embarcarse en la expedición chilena, su madre bendijo su partida ante un crucifico – Hijo actúa con justicia y que Dios te proteja -tal vez le dijo la buena mujer. Balmaceda, al encontrase frente al Cristo del Señor de la Agonía, revivió este lejano recuerdo. En el fondo del corazón tenía un resquicio de amor y bondad, que en ese momento afloró e invadió su ser, y ante la sorpresa de su guarnición, ordenó se rindiera culto a la sagrada imagen. Entraron al templo, estuvieron unos momentos. Nadie supo lo que sucedió, lo ciertoque el sargento chileno ordenó a sus soldados la retirada, ante el asombro de algunos pobladores que miraban asustados a la tropa chilena y esperaban lo peor. Una vez que desaparecieron entre el polvoriento arenal, los lugareños entraron al templo, comprobando que todo estaba intacto.
A partir de entonces, cada seis de enero se veneraba al Señor de la Agonía con mayor devoción, convirtiéndose enuna festividad popular. En dicha fecha, su imagen era paseada por diferentes calles de Sullana. Llegaba hasta la capilla de la calle San Martín donde hoy existe una plataforma deportiva, allí pasaba la noche. Luego el Señor era llevado hasta las inmediaciones de la hoy plaza Checa para, despues, retornar a la iglesia.
Esta fiesta popular de fervor religioso y espontánea veneración, duraba todauna semana con sus novenas y otras actividades. En la plaza de Armas se concentraban tómbolas, magos de la suerte, vendedores de exquisita comida y dulces, y otras diversiones, coincidiendo con la presencia de comerciantes provenientes de Ecuador, del sur del Perú, de nuestra sierra, que por la época, aún hoy, convergían masivamente en el lugar intercambiando sus productos, para luego seguir sucamino. Era una festividad religiosa popular parecida a las que hoy se celebran en otros lugares del Perú, como el Sr. Cautivo, el Sr, de la Buena Muerte de Chocán, la Virgen de las Mercedes de Paita, por mencionar las más cercanas.
Lamentablemente, a principios de la década del 60, la mentalidad retrógrada de los padres maristas de la época, que hasta en la actualidad dirigen la parroquia,prohibieron que la imagen del Señor de la Agonía sea sacada en procesión, aduciendo que la festividad se había convertido en una fiesta pagana ¿?. Desde entonces, el culto decayó. Por si fuera poco, los padres maristas aceptaron la imposición de los hermanos maristas (colegio Santa Rosa), que en forma interesada impusieron como "patrono" de Sullana al fundador de la orden marista don Marcelino Champagnata quién le atribuyen un "milagro" en Uruguay, destronando a Cristo del corazón de los sullanenses.
La feligresía no estuvo de acuerdo con esta errada actitud eclesial, avalada por el hoy cuestionado Sr. Cantuarias, sin embargo, ante el temor de la autoridad vertical y autoritaria de la iglesia católica, todos se quedaron callados, convirtiéndose el desacuerdo en un vulgar "raje" y chismes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estefanny
  • trabajo estefanny ledezma
  • Compuestos En Mi Vida Estefanny Prado
  • sistemas financieros estefanny

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS