Estela Raimondi

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014

3.- Estela Raimondi

Monolito de granito pulido, mide 1.95m de largo y 0.74m de ancho. Esta pieza fue tallada en solo una de sus caras. Rowe menciona que este monolito representa al “Dios de los báculos”, este presentaba sus dos brazos extendidos sosteniendo en cada mano un báculo.
Según Kauffmann menciona que este dios es básicamente similar al dios que se muestra en el lanzón, por losgestos y elementos iconográficos que muestra.

3.1.- Historia
No se conoce la ubicación exacta en donde estaba pero se dice que su ubicación era la del Templo nuevo. Esta pieza lítica Representa a la última fase, a la fase “EF” de la cultura Chavín. Fue conocida a mitades del siglo XIX, gracias a Antonio Raimondi quien la descubrió o la reconoció como una pieza lítica de chavín. Este seencontraba en la casa de un amigo, este amigo utilizaba el monolito como mesa cuando se dio cuenta de lo que había descubierto le pidió a su amigo que acceda a vendérsela y así fue, luego de esto Antonio Raimondi profundizo en el estudio e hizo que tomen en cuenta la valoración e importancia de esta pieza ya que representa a uno de los dioses de chavín. Raimondi fue el que impulsó su traslado a Limapara su estudio y conservación (1874). Fue exhibida en el antiguo Parque de la Exposición pero luego fue trasladada al Museo de antropología, arqueología e historia, después de haber sido restaurada ya que en el terremoto del 40 esta pieza cayó por las escaleras y se destrozó. Actualmente sigue conservada y puesta en exposición en el Museo de antropología, arqueología e historia de Pueblo Libre.La utilidad que le daban a la estela al parecer era estética, no cumplía con una función definida. Esta representa al dios, a base de esto se puede plantear la hipótesis de que está estela fue creada para representar a su Dios como si fuera un cuadro, a diferencia de los otros líticos como el lanzón o las cabezas clavas que se dice que fueron creadas para asustar y/o proteger al castillo.

3.2.-Análisis e identificación de los elementos iconográficos
En este subtema se realizará la separación de los elementos iconográficos para poder identificar, además de llegar a la comprensión no solo de la iconografía y de su personaje representado en esta pieza lítica, sino también para saber cómo fue el Perú antiguo, cuáles eran sus costumbres, cómo sobrevivían, quiénes dominaban, etc.3.2.1.- Identificación de la iconografía empleada
En la Estela Raimondi si se habla de un lenguaje visual se empezará por el personaje que presenta en la parte inferior, este es un ser antropomorfo. Se le denomina antropomorfo porque tiene partes humanas pero estas están felinizadas y distorsionadas. Luego proseguimos con el tocado que lleva, que más parecen serpientes o una especie de tentáculos, eltocado representa al cabello humano que probablemente haya sido reemplazado por las serpientes, mientras más grande era el tocado, más poder poseían estos dioses. Sus famosos “báculos” y la iconografía que presentaba este.

3.2.2.- Atributos
3a.- colmillos
3f.- líneas vegetales
3b.- garras
3g.- caras de dragones
3c.- serpientes
3h.- brazaletes
3d.- orificios, narices
3i.- boca sonriente3e.- ojos hacia arriba
3j.- dientes

3.2.3.- Análisis de los elementos iconográficos
A simple vista parece solo un personaje con dos báculos en las manos (E.R.1) y un tocado que al parecer está compuesto por serpientes (E.R.2), es por esto que se decía que estuve presente la influencia de la amazonas en la cultura chavín o que está era descendiente de una cultura amazónica. Al poner alrevés el monolito (E.R.3) nos damos cuenta de que el tocado presenta varias caras similares a las de un dragón (E.R.4). Los orificios que tiene en cada nivel dividen las cabezas de esto sumándole los colmillos que complementan el rostro de uno. Al mismo tiempo si se le da la vuelta a la imagen vemos que los ojos que ha primera instancia parecían que estaban viendo hacia arriba, ahora ven hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raimondi
  • Estelas
  • estela
  • Estela
  • estela
  • Estela
  • Estel
  • La Puya Raimondi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS