ESTELA VALE

Páginas: 27 (6598 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Juan Amós Comenio (1592-1670)
1-
Nombre Jan Amos Komensky, nació en Moravia, hoy Republica Checa. Único hijo de una pareja protestante.
Huérfano a los 12 años. Comienza su acción a los 16 cuando ingresa al gimnasio Prerov.
A los 20 años presenta su tesis de doctorado.
En la Universidad de Heidelberg (Alemania) se entusiasmó con las ideas de filósofos que desarrollaban una concepción deciencia basada en el empirismo.
Tuvo que huir de Polonia en el inicio de la Guerra de los 30 años.
En 1618, al reimplantarse el catolicismo en Bohemia se reveló contra la situación que lo llevó a escribir obras pedagógicas y filosóficas que satirizaban el orden vigente y proponían cambios radicales.
Comenio transcurrió gran parte de su vida cercado por guerras, toda su obra está marcada por eso.Muere en Ámsterdam el 15 de noviembre de 1.670. Se destaca por escribir obras pedagógicas, filosóficas y teológicas.

2.
Defendió la enseñanza de todos para todos
Fue el primer teórico en respetar la inteligencia y sentimientos de los niños.
Creyó y defendió en el Derecho de todas las personas a la educación.
Marcó el inicio de la sistematización de la pedagogía y de la didáctica.
Sostenía quelo más importante era “el hacer”
Sostenía que se podía cambiar la escuela con la didáctica y la sociedad con la educación.
3.
Su obra más importante es “Didáctica Magna” donde Comenio persigue el ideal de la pansofia (pan: todo; sophía: sabiduría; panteísmo, método, sistema con el cual Dios se identifica con el mundo. Es un gran artificio universal para enseñar todo a todos. En su obra se observarelación estrecha entre las ideas religiosas y pedagógicas. Divide, a su obra en tres partes: Didáctica General, Didáctica Especial y Organización Escolar; en ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos".
4.
El modelo de escuela predominante en la Edad Media era practicado por la iglesia, volcado a la élite y dedicado a los estudiosabstractos. Las doctrinas escolásticas predominaban en esa etapa histórica. Todas las cuestiones teóricas se subordinaban a la teología cristiana.
Los cambios que propuso buscaron transformar la enseñanza para alcanzar un ideal de sociedad basado en la formación del Hombre, no como ser particular, sino como deber ser, o sea, como Ser Humano, reconociendo que acciones de éste repercuten en la sociedad.Comenio logró importantes cambios en la concepción de la educación, mismos que aún están vigentes." Rompió con los sistemas del Escolasticismo y del Renacimiento; introdujo en la Pedagogía una nueva perspectiva.
5.
Educación:
El fin de la educación para Comenio es hacer que los seres humanos se parezcan a Cristo. Lo que implica una formación para la vida y no solo para una profesión. Persigue elideal de la pansofia (pan: todo; sophía: sabiduría; panteísmo, método, sistema con el cual Dios se identifica con el mundo).
La idea central de Comenio, el ideal, es que la naturaleza es formadora y educadora del hombre. Propone una sabiduría universal o pansofia capaz de abarcar todo tipo de conocimientos reducidos a sus principios fundamentales. Para alcanzarla felicidad en esta vida y en laotra. Comenio persigue la consecución de tres cualidades: piedad, virtud y saber.
Ejemplifica que la educación debe ser como un sol:” Imitemos al sol que brilla, calienta y vivifica la tierra para todos; no debemos tampoco excluir a nadie del beneficio de la educación.”
Sujeto:
Define al sujeto como un ser natural en igualdad con todos, como un mismo destino donde todos tienen tres facultades del almapara desarrollar: el intelecto que observa y distingue las cosas; la voluntad, que escoge entre lo útil y lo nocivo, y la memoria, que acumula para el futuro todo cuanto han asimilado el intelecto y la voluntad. A la tercera Comenio la distingue como conciencia, facultad potestativa fuerza del alma que ejecuta lo que el intelecto capta mediante los sentidos y lo que la voluntad examina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estelas
  • estela
  • Estela
  • estela
  • Estela
  • Estel
  • Vale
  • Val

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS